Menú

Papademos plantea sus exigencias para sustituir a Papandreu

La decisión sobre quién será el nuevo primer ministro heleno se pospone al jueves por las divergencias entre socialistas y conservadores.

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos ha presentado una serie de exigencias como condición antes de aceptar el cargo de primer ministro de un gobierno de transición. El primero de ellos es que los dos principales partidos griegos, el PASOK y Nueva Democracia, suscriban formalmente el segundo rescate a Grecia, origen de la actual crisis política.

Papademos también ha pedido una mayor participación de Nueva Democracia, actualmente en la oposición, en el futuro gobierno de transición y ha planteado que el plazo de vigencia de este gobierno sea más flexible. El pasado domingo los líderes de PASOK y Nueva Democracia pactaron que el nuevo ejecutivo solo funcionaría hasta que se aplicaran las contrapartidas del rescate y convocaría elecciones para febrero.

Por último, Papademos ha manifestado su disposición para mantener al actual equipo económico del Gobierno del PASOK, empezando por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. La decisión sobre quién será el primer ministro del nuevo Gobierno griego de unidad ha sido pospuesta hasta mañana jueves, según anunció la Presidencia helena, debido a las divergencias entre socialistas y conservadores para consensuar la formación de ese Ejecutivo.

Nueva reunión

La reunión del presidente de Grecia, Carolos Papulias, con el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el líder de la oposición conservadora de Nueva Democracia, Antonis Samarás, ha quedado interrumpida y se retomará mañana. Andreas Lykurentzos, secretario general de Nueva Democracia, declaró a los medios que su partido no aportará ministros a ese Gobierno, según informa EFE.

Respecto a la figura del nuevo primer ministro, Samarás declaró "no tener problemas con ningún candidato" y aseguró estar "abierto a todo" de cara a la reunión de mañana. Ese encuentro había sido convocado por el jefe del Estado para informar del acuerdo al que, en principio, habían llegado Gobierno y oposición para crear un Ejecutivo de concentración que sacara al país de la crisis política en que está sumido y aplicara el acuerdo de rescate financiero a Grecia.

A la reunión había acudido también Yorgos Katatzaferis, del partido de extrema derecha LAOS, quien abandonó la reunión poco después de comenzar y denunció "los juegos de tácticas" de los dirigentes de las formaciones mayoritarias. Tanto el comunista KKE como la coalición de izquierdas Syriza habían anunciado que no asistirían a ese encuentro.

Los políticos griegos llevan ya tres días tratando de consensuar un nuevo Gobierno que negocie con la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la aplicación del acuerdo de rescate aprobado el pasado 26 de octubre, que perdona el 50% de la deuda griega y concede un crédito de 130.000 millones de euros.

Papandréu había anunciado que se había llegado a un acuerdo entre las fuerzas políticas "para garantizar al pueblo griego que en los próximos meses se hará lo necesario no sólo para permanecer en el euro sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador