Menú

La prima de riesgo española alcanza un nuevo récord arrastrada por Italia

La tensión sobre Italia continúa, arrastra a España y empieza a afectar a Francia. Las primas de riesgo de estos dos últimos países alcanzan un nuevo máximo.

El huracán político y económico que está arrasando Italia en los últimos días amenaza con llevarse por delante a España e, incluso, Francia. Este jueves, la prima de riesgo de los tres países se situaba en niveles máximos, mientras crecían las dudas sobre la capacidad de Roma de hacer frente a sus obligaciones. Sólo el anuncio de la compra de bonos por parte del BCE ha permitido que se rebajase un poco la tensión.

De esta manera, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de los mercados del Viejo Continente en 424,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,937%, frente a los 415 puntos del inicio de la jornada. Este nivel suponía un nuevo máximo desde la entrada del euro, aunque el rumor de que el BCE estaba comprando deuda soberana en los mercados rebaja este diferencial de la deuda española con respecto al bund alemán hasta los 404 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,787%. La relativa calma en la deuda duraba apenas dos horas y al cierre del mercado bursátil la prima de riesgo española se volvía a situar en cifras cercanas a las del pasado miércoles, 411 puntos y un 5,859% de rentabilidad.

Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes ha llegado a situarse en los 573 puntos básicos, con un rendimiento superior al 7,3%, frente a los 549,4 puntos básicos al inicio de la jornada. Posteriormente, esta cifra se reducía hasta situarse en los 504 puntos básicos, con un rendimiento del 6,790%.

Asimismo, la presión sobre la deuda de los países de la periferia de la eurozona se trasladaba también a los bonos franceses, cuyo diferencial respecto al bund marcaba un nuevo récord de 166,7 puntos básicos.

A esta evolución contribuía también la fuerte caída en la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se situaba a primera hora en el 1,68% y ensanchaba dichos diferenciales.

Por otra parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 411.030 dólares anuales, por encima de los 405.000 del cierre anterior.

El BCE vuelve a comprar deuda

En declaraciones a Europa Press, la analista de IG Markets Soledad Pellón apuntó que "todo parece indicar" que el BCE está comprando deuda italiana, lo que está favoreciendo tanto a la prima de riesgo del país transalpino como a la de España, más por "efecto contagio" que por la posibilidad de que esté comprando deuda española.

En este sentido, recalcó que es una noticia "positiva y negativa" al mismo tiempo. "No es una buena noticia porque nos da señal de la debilidad que está mostrando ahora un país como Italia, pero, por otro lado, es una noticia buena en el sentido en que muestra que hay proactividad por parte del BCE en ayudar a Italia, que ahora mismo es el único que tiene algo de poder para hacer que la situación se calme", añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados