Menú

La economía sumergida salva a millones de españoles de la miseria

Mientras el Gobierno encarece la contratación legal, el mercado negro se convierte en el refugio de muchos desempleados.

EvaMMG dijo el día 15 de Marzo de 2012 a las 08:11:

Veo que muchos de los comentarios que hay aqui asocian el trabajo en negro con los inmigrantes, y la pobreza con ellos también. Eso es tan absurdo como la teoría de la suma cero mantenida por los de izquierda.

No hay más que pasarse por Andalucía, por ejemplo por Cádiz, para darse cuenta de que la única esperanza para miles de personas siempre ha sido el trabajo en negro. Y mientras más dificil se lo ponen, a más gente las dejan en la calle. Son personas que llevan ganandose un dinerito extra necesario para vivir a lo mejor cogiendo mariscos, y con trabajos humildes de ese estilo.

Pero ya las leyes no les dejan ni ganarse la vida de esa manera. Todo es "ilegal", ganarse la vida como uno buenamente pueda es ilegal.

Creo que hay mucha ignorancia con respecto a este tema todavía. Los que apuntan a los inmigrantes miran en la dirección equivocada.

yanoexis dijo el día 13 de Noviembre de 2011 a las 07:40:

Quien se queda en paro, con 800 euros al mes, no puede emprender ningún negocio legal, porque si se da de alta pierde el paro, y nadie va a cambiar 800 euros por los 100 o 200 que pueda ganar al principio de una actividad.

La ley permite cobrar el paro de golpe para iniciar una empresa, pero sólo te da lo que necesites para invertir en el negocio. ¿y de qué comen mientras inicias el negocio?

Eso hace que la única salida sea o que te recontraten por cuenta ajena o bien trabajar en dinero negro.

Lo inteligente sería que el Estado permitiera seguir cobrando el paro reducido en la misma cuantía que fueras ingresando por facturas, así al principio cobrarías 700 de paro y 100 de facturas, y terminarías con suerte cobrando 100 de paro y 700 de facturas, habiendo creado un negocio.

Ese negocio podría seguir creciendo y contratar personal entre los parados.

Pero los políticos son imbéciles y creen que alguien dejará de cobrar el paro para ser autónomo (además te quitan del pago único del paro la parte de SS que no te la dan, absurdo, la SS debería ser en función de los ingresos, si cobras 100 al mes ¿cómo van a quitarte 230 de SS? Esta gente es que es imbecil.

concon dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 17:29:

En casi todos los comentarios anteriores se razona el "por qué" de esta real existencia de economía sumergida en España..

Quizás falte otro razonamiento fundamental:

Los más de 6 millones de inmigrantes que nos han metido en España en estos años (especialmente con lo de "papeles para todos" con vistas futuras a sus votos) y que, por supuesto, la mayor parte de ellos no se irán en base a las ventajas que les dan aquí frente a lo que pasarían en sus países de origen.

En verdad la mayoría no tiene otra opción.

Junguer dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 15:30:

Otra cosa que no se nombra pero que es real es que amplias-relativamente- franjas de la población obtienen dinero negro de actividades como la prostitución o el tráfico de drogas, España es el mayor consumidor de droga de Europa(y de lso primeros del mundo) y el que mayor prostitución"consume", por lo tanto mucha gente vive de ello., "que honor"...

Resumiendo, España es un país cutre camino del tercermundismo.

Junguer dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 15:22:

Las remesas de inmigrantes crecen un 15%..." curioso" teniendo en cuenta que solo 2 de cada 7 trabajan oficialmente.
Ese dinero se pierde, sale del circuito nacional, si a eso sumamos que no aportan ni de coña lo que cuestan el colapso está servido.

¿A quien beneficia y perjudica tanta inmigración?
Trabajadores, seguid votando a proinmigracionistas que cada dia estareis mejor.

En la franja de edad de 16 a 44 años el 59% de las personas censadas en España ya son inmigrantes , España sin españoles, que siga la fiesta y que arda Roma.

juanvic dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 13:44:

Desde hace 3000 años o más, las leyes funcionaban de la siguiente manera: las actividades que se convertían en costumbre pasaban a regularse mediante normas, y finalmente se les daba rango de ley.

Nuestra sociedad tiene un problema básico: los tecnócratas y políticos se niegan a dar rango de ley a lo que la sociedad ya tiene por costumbre, que es negarse a entregar al Estado más del 30% de su posible salario.
Esto es, si hoy día es difícil llegar a conseguir 900 euros de sueldo trabajando en negro más de 40 horas a la semana, lo que no va a hacer nadie es regularizar esa situación para entregarle al Estado 230 euros de Autónomos (o lo que es lo mismo, trabajar una semana entera sólo para entregarle ese dinero al Estado).

Si la normativa fiscal e impositiva se ajustase a las normas de la sociedad, esto es, dotar de flexibilidad y facilidad absoluta a los que trabajan en negro para entrar en el sistema, permitiéndoles pagar una mínima parte por dar rango legal y fiscal a su actividad, los que están fuera del sistema contribuirían al mismo desde dentro.

O lo que es lo mismo: sistema holandés. 50 euros al año por ser autónomo legal. Sin cobertura social. Si quieres seguro privado te lo pagas tú y te desgravas algo. Si quieres seguro social, pagas más. Si quieres más prestaciones, pagas más. Si quieres paro, pagas más. Si quieres cobertura por baja, pagas más. Si en dos años no ganas dinero, no pagas más. Si ganas poco, no pagas más. Si ganas mucho, tu cotización al sistema va subiendo.

La inspección funciona mejor. El sistema es más directo: el Estado pone un sistema en línea de gestión de cuentas al autónomo: tú metes tus datos por Internet y ellos ya te los van fiscalizando. Solo por utilizar el sistema ya tienes beneficios fiscales (se ahorran inspectores). Las cuentas tienen que cuadrar. Si la información bancaria no cuadra, inspección. Si colaboras en la inspección y sale bien, beneficios fiscales. Si sale que has querido engañar, multazo gordísimo hasta el punto de tener que cerrar el negocio.

Las cosas si se simplifican funcionan mejor. Pena que Jobs se haya ido. Podía haber enseñado a muchos gobernantes como simplificar para hacer las cosas más fáciles de manejar. En la simplicidad está la clave, pero claro, eso a los políticos les da urticaria.

anmaco dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 13:11:

La economia sumergida no significa que no seha contributiva, es mentira esa afirmación, nos pasa en primera instancia por hacienda pero tambien contribuye, ya que ese dinero acaba por comprar un bien superior el cual no puede eludir por si a la hacienda. Pero es mas práctica. Otra cosa es que ese dinero saliese del pais.
Lo que significa que el dinero cuanto menos regulado crea mas riqueza.
Solo hay que encauzarlo debidamente evitando que desborde (salga fuera)

rAv41 dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 12:26:

Jorgegvr

No jodas... no les digas que tienen que trabajar hombre, que son funcionarios, no se les paga por trabajar, sino por calentar la sillla... no le busques los tres pies al gato...

Yo precisamente les subiría el sueldo por cada inspección que dejen de hacer, así por lo menos dejan de tocar los huevos al personal, que ya bastante jodido está pagando los viajes de rubalcaba a 10 mil pavos la hora.

Además, lo del IRPF es una basura como el resto de los impuestos... de pequeñitos nos decían que los impuestos valían para hacer escuelas y hospitales y carreteras...si por eso fuera, no podríamos andar ni un metro sin pisar una carretera o autopista, habría hospitales en cada esquina, y una escuela en cada manzana de la calle.

Así que el dinero negro bien empleado está, que por lo menos se usa para comprar comida y no morir de hambre.
Por cierto, los paraísos fiscales donde no hay impuestos, son los países que mejor funcionan, precisamente porque no hay políticos.

Aiseus dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 12:18:

Es que para eso no hace falta ser inspector de Hacienda. No hay más que salir a la calle y darse cuenta de que el "movimiento" de la gente no se corresponde con la desastrosa situación económica que supuestamente vivimos: trenes llenos, autobuses llenos, restaurantes llenos, atascos en horas punta, etc. Y si no me creen hagan la prueba. Intenten sacar un billete de tren de Madrid a una ciudad turística (por ejemplo Málaga, Sevilla...) un viernes cualquiera poco antes de la salida del tren. Les dirán que no hay billetes.

sacseur dijo el día 12 de Noviembre de 2011 a las 11:50:

Hace falta ser muy tonto para permanecer a la sopa boba, esperando una solución al drama de no tener dinero sólo con las promesas de los políticos y demas gentecilla aledaña, la gente tiene que cubrir sus necesidades básicas (esas que evitan por ejemplo que uno se muera de inanición) y entre ellas no esta precisamente la de pagar impuestos.
A más paro, más empleo sumergido; ¿quién se extraña de ello?...esto es la consecuencia y no la causa de la crisis económica.
Ir contra el fraude alegando que éste es el principal responsable de que no haya en las arcas, es un error; la causa de ello ha sido y sigue siendo, el despilfarro. Ahora es tiempo de ajustar el presupuesto nacional, gastando menos de lo que se recauda con el objetivo de que la herramienta del dinero (al final no es mas que eso), esté a disposición de la gente para que produzca y cree empresas, con tranquilidad y teniendo las cuentas claras. El empleo público es una filfa, sobran funcionarios en todas partes por haberse sobredimensionado la administración que nos cuesta mes a mes un Congo. De nada vale ponerse tremendo, ni nervioso, ni amenazar con sanciones porque un muerto no paga impuestos, ni cumple la ley, ni le importa nada de nada...