Menú

¿Nos sacará Rajoy del euro?

O Rajoy oculta su verdadera preocupación en lo más hondo de su fuero interno al tiempo que es plenamente consciente de lo que hay que hacer, o vive en una ignorancia supina exacerbada por la orgía electoral que reina en sus filas.

Izaro dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 16:29:

GRUSERO: estoy de acuerdo en lo que dices, de hecho, ya digo que hay que hacer grandes sacrificios, pero sigo pensando que en este país un partido con ese programa no va a ningún sitio. Yo desde luego espero que esas reformas empiecen el mismo lunes... por el bien de todos.

eliteman dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 18:50:

Lo que hay que hacer es salir del euro, pero ya. Que le den viento a Alemania y a Francia. Busquemos alianzas en nuestros socios de hispanoamérica. Me refiero a países como México, Brasil, o Chile, y volvamos al vínculo atlántico con USA. Usemos el español como vínculo cultural y económico. Saldríamos ganando a la larga, aunque al principio perdiéramos, pero a día de hoy, con Europa no hemos ganado nada. Solo hemos perdido. Hemos perdido relevancia en Europa, y sobre todo, poder adquisitivo. El euro ha sido una gran mentira.

manuelpm dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 11:36:

Gracias a Manuel Llamas por su integridad, sinceridad y conocimientos. Que luego no nos llevemos sorpresas. Hace falta más voces como la suya que canten las verdades del barquero. Sin reformas liberalizadoras y desreguladoras no salimos de esta. Hay que bajar drásticamente el gasto público y los impuestos, liberalizar el mercado laboral. ESTO ES URGENTE. Y Rajoy y sus meapilas no tienen pinta de que vayan a hacerlo como no sea obligados por Merkel, y lo harán de modo insuficiente y mal, de mala gana, para lavarse las manos de toda responsabilidad ante la contestación social que estas medidas necesarias e impopulares van a provocar. Impopulares dada la ignorancia de la ciudadanía, que no sabe realmente lo que le conviene y se mueve en parámetros ideológicos keynesianos o meramente populistas, ya se vio en los indignados o las huelgas políticas de los sindicatos.
Hace falta acometer con valor estas reformas y cargarse eso que llaman Estado del Bienestar que es sólo Bienestar del Estado. Hace falta un partido liberal y políticas liberales que nos devuelvan a la senda del crecimiento basado en ahorro y no en deuda y despilfarro. Si no desmontamos el hiperestatismo no hay salvación, sólo pobreza, hiperinflación, paro, recesión. Yo por eso votaré al P-LIB en Madrid. Porque no necesitamos más España, como dice Cascos, sino mucha menos. Si por España entendemos poderes públicos de todas las administraciones, incluidas las autonómicas, se entiende. También se presentan en Zaragoza: www.p-lib.es

grusero dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 21:03:

Para IZARO:
La única manera de salir de esta es con reformas drásticas, sangre sudor y lágrimas. Si algún partido, o lider, se presentara con esta propuesta y los españoles no lo apoyaran masivamente entonces solo queda decir SE LO MERECEN, o bién DELENDA EST HISPANIA.

vesontio dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 20:44:


Llevo meses diciendo que don Mari Ano solo hara reformas cosmeticas y no tocara nada de lo hecho por Rodriguez.No derogara ninguna ley, no reformara el Estado, no vendera las televisiones publicas, no cerrara el grifo subvencionista, no separara los poderes, no pondra orden al caos administrativo, no suprimira diputaciones ni ayuntamientos, pero tendra una cosa buena: no robara ni dejara que roben los otros y solo por eso lo votare, aunque mis esperanzas en una recuperacion son nulas.No olvide nadie que este señor es el de la clausula Camps y el de la realidad nacional andaluza.Y ademas, es cobarde.

manupere dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 17:03:

No creo que Rajoy y ZP se igualen en la simple obediencia a Merkel.

Aparte de las medidas financieras, hay muchas otras en las que PSOE y PP tienen sesgos muy diferentes: austeridad, flexibilidad laboral, fiscalidad, etc.

Probablemente la crisis financiera nos hubiese llegado igual con ZP que con Aznar, con Rubalcaba que con Rajoy, pero no es lo mismo enfrentarse a esa crisis financiera con dos millones de parados que con cinco, ni con una productividad baja que con otra más alta, con superávit de las cuentas públicas que con déficit.

En diversos aspectos no somos independientes, pero en otros sí.

loboe dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 15:09:

Por favor, que alguien me explique en qué libro de Física está escrito que estos políticos no nos pueden llevar al caos -o esto no puede pasarme a mi :-))

deoses dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 14:05:

Rajoy, como ZP, va a hacer lo que diga Merkel.
Pero ninguna de las dos hipótesis planteadas en el artículo son posible. Ni suspensión de pagos ni salida del euro. Una u otra arrastraría al resto de economías europeas (ya lo ha visto "la jefa").
Habrá monetización de deuda y financiación a destajo (sin obviar recortes importantes sin locuras que comprometan, al menos, el sostenimiento del PIB.
Lo contrario, sería el caos.

pgonzale dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 13:52:

Rajoy debe sopesar si los costes de permanecer en el Euro sobrepasan los beneficios de la permnanecia en el Euro.
Los costes de permanecer son claros
--Financiación cada vez más cara de la deuda fiscal y exterior
--Restricción a nuestras exportaciones por un Euro demasiado caro comparado con lo que sería una peseta independiente
--Paro y salarios decrecientes, por muchos años, a lo que nos condena Alemania y la falta de crecimiento a la que nos condena la austeridad y la imposibilidad de crecer con fuerza nuestras exportaciones por culpa del Euro.
Los beneficios específicos del Euro son mucho más difíciles de evaluar
--Aquello de que el dinero era más barato que fue cierto al principio se ha acabado
--El mercado único no depende del Euro sino de la Union Europea
--Mayor facilidad para las transacciones de las empresas, eso si existe
--Mayor integración europea, quizás.
Quizás el Sr. Llamas nos podría explicar y cuantificar mejor las ventajas del Euro porque no es facil/

Empieza a estar claro para todo el mundo, ya lo era en el 2009 para los economistas, que para España, los costes de permanecer en Euro son mucho más que los costes de salir del Euro.

A lo mejor el Sr. Rajoy hace lo que le conviene a España y a la mayoría de la población es salir del Euro. Aunque a los políticos europeos y a los españoles parece preocuparles poco las poblaciones de los paises sometidos a depresión económica cuando habiendo alternativas mejores no las toman. Es más facil para Rajoy dar palo a la población que salir del Euro.

Izaro dijo el día 15 de Noviembre de 2011 a las 13:04:

Es cierto que la situación es muy grabe y que para salir de este atolladero habrá que hacer grandes sacrificios, francamente no creo que eso lo ignoren los politicos, si fuese así da igual lo que digamos o hagamos que nos vamos al hoyo. Vamos a ser realialista, ¿alguien se imagina que un partido va a ganar la elecciones diciendo que va a hacer grandes recortes y que la situacion es limite o diciendo que no celebran la victoria por que estamos en una situacion desesperada? Lo que hay que valorar es la posicion y seriedad del partido que gobierne a partir del lunes. Las campañas electorales son un teatro donde se dicen muchas cosas y se da mucho espectaculo, realmente la batalla de verdad empieza el día 21.