Menú

La maldita prima de riesgo

Contra lo que aquí predica la derecha lela – “¡Ah, los pobrecitos contribuyentes alemanes!”–, es el ahorro español (y griego y portugués y francés e italiano) quien paga la deuda soberana de Merkel a precios de risa.

lezoizar dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 22:11:

El punto fuerte de José García Domínguez es destripar (y destrozar) al nacionalismo, sobre todo el catalán. Pero cuando habla de economía Libertad Digital tiene gente bastante más brillante, más docta y sobre todo más didáctica. Como Rallo.

Lo de Japón con la deuda al 200% y no pasa nada es de traca. Sólo pasa que la famosa década perdida se transformó ya hace tiempo en las dos décadas perdidas.

contrera dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 21:12:

Pues si todo eso es cierto, habría que votar lo que más se le parece (el programa de IU tal vez) y hasta reconciliarse con el ZP de antes del decretazo. Esta debe ser la quinta paradoja, la que faltaba. Curioso.

HGE dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 15:24:

"No tienes deudas, Sexto, lo admito, no las tienes:
deudas tiene tan sólo el que puede pagarlas"

Que viene a ser el caso de Japón, pero también el de España.

Esta creo que podría ser una síntesis del asunto, un buen enfoque para no volvernos más locos con la deuda y prestar atención a lo que importa: generar millones de puestos de trabajo en el ámbito privado, sean cuales sean: para ello hay que acabar con las regulaciones y los sindicatos, y a riesgo de que esto se convierta en una especie de casa de todos los mafiosos del mundo (en realidad, ya lo es), la solución al desempleo vendría por ahí: por el empleo, el trabajo. Ya sé que puede parecer una perogrullada, pero ¿cuántos parados no saldrían a la calle a vender cartones de tabaco en mano a los viandantes si estuviera permitido, como delegación de los propios estancos, por unos 500 euros al mes? Sería a jornada completa o no, pero compatible con muchas otras actividades (también podría el mismo vender kleenex por delegación comercial, o diarios por delegación de los quioscos). Ya sé que es un ejemplo irrisorio, pero ¿cuántos por 500 euros... No se trata de acabar con el capitalismo, sino con la opresión real sobre las personas que buscan ganarse la vida aunque no sepan inglés (que para lo que les va a valer a las nuevas generaciones...).

digitali dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 14:31:

A los japoneses no les pasa nada con una deuda del 200% sobre el PIB porque los tenedores de esa deuda son los mismos japoneses. Es decir, se la deben a sí mismos. Si no ya hubieran tenido su respectivo "corralito".

Senex dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 10:44:

José, a cuento de sus cuatro paradojas -si no fueran inteligentes, que me parece que lo son, al menos son ingeniosas- se me ocurren algunos reparos a la tercera, la de los "tijeretazos al presupuesto"; porque, ¿a cuánto nos saldría la forzosa deuda adicional, si encontráramos quien nos la comprara?, y, si no hay mercados, ¿adónde acudimos, tal vez nos ofrecemos como colonia a los chinos?. Pienso yo que la recesión, salvo un milagro exógeno, que no se vislumbra, es una etapa obligada y que cuanto antes, mejor. En cuanto a la cuarta, que hace referencia al banco central del Japón, me gustaría saber qué tiene en sus sótanos la alabada institución nipona. Incluyo entre sus posibles tesoros el prestigio y cohesión del pueblo que los garantiza. Ahí tenemos, pienso yo, una orientación provechosa.
Hay una expresión en su artículo a la que le doy un valor especial: "Y con estos bueyes hay que arar". Pero, recordando un texto suyo reciente, me pregunto: ¿Con qué boyero?. ¿Uno democráticamente electo?.
Con afecto.

balboa dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 10:41:

J*der, pepe, reescribe el articulo en castellano, a ver si entendemos algo.
Que eres mi columnista favorito (junto con Pio Moa, lo siento).

catlo dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 09:55:

Ya le he oído a usted hace unos días defender la solución a la japonesa, pero eso, más que solución, parece un parche para ir tirando, mal.
Por otro lado, es cierto que Europa no da una y esto va cada vez peor.
En fin, da que pensar, lo cual se agradece.

nopopei dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 09:12:

¡¡Qué artículo más molón!!...aunque me encantaría entender que quiere decir exactamente....

xka dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 07:52:

El problema don Jose, y el que escribe esto no tiene idea de la macroeconomia, es que entiendo o tengo entendido que al final nuestras exportaciones dependen de como vaya a Alemania y resto de "calvinistas".

Sin quitarle razón, uno entiende que al final los economistas dicen una cosa y todo lo contrario con plena justificacion, a toro pasado claro, que cuando viene todos a toriles y que salga a picarle otro.

KARATEKA dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 00:48:

O los economistas os esmeráis en explicar las cosas o yo no entiendo nada. ¿El Roman Paladino ya no está de moda? Pues debería estarlo. ¿Escribís artículos para que los entienda la gente o para epatar al colega que lo va a leer? Está claro que para el colega. La gente que estudie. Y si se indigna que se vaya a la Puerta del Sol. Parece escrito en la segunda franja de la piedra Rosetta.