Menú

Los motivos de Prisa para "no entrar en pánico" y los impuestos de Gallardón

El contagio de la crisis de deuda al "corazón de Europa" llena las portadas, pero no hay motivos para el pánico, al menos, según Prisa.

0

Las portadas de la prensa económica dan miedo. En el diario Expansión abren con "Afixia financiera" y señalan que "el Tesoro paga el 5% de letras a 12 meses y la prima de riesgo se dispara. la inversión se refugia en EEUU y emergentes". En cuanto al editorial, se centra en Mariano Rajoy, el día después de las elecciones y la urgencia que en los mercados se percibe por medidas que tranquilicen a la economía. Dice este diario que "Rajoy necesitará mucho más que palabras" para apaciguar el ánimo de los inversores.

En cambio para Cinco Días no hay motivos para el pánico. No tiene empacho en llevar esta información después de titular con "la amenaza llega a Francia" y decir en su editorial que "no queda otra opción" que tomar "medidas de choque" de esas que "no resultan fáciles de explicar por lo que implican". Y es que hoy cambia de rumbo el editorialista de este diario y después de pedir dinero al BCE como solución a los males de España, ahora pide directamente medidas "de choque" difíciles de explicar para acabar con la crisis que arrecia nuestra economía.

En cambio otra de las informaciones que lleva el diario se titula: "cinco motivos para no entrar en pánico". El diario de Prisa cree que el pánico no está justificado, porque el Euro sigue estando fuerte frente al dólar, porque la  Bolsa madrileña no ha caído más que los índices europeos. Claro que, en el último año el márgen de caída para la bolsa española ya era muy pequeño. También dice que "Alemania se financia a tipos históricamente bajos", porque la bolsa de EEUU "asiste sin dramas a la teórica desintegración de Europa" y poruqe la rentabilidad a largo plazo sigue siendo fuerte.

Esta lista es la única que aporta algo de optimismo entre la prensa del día. En el Economista creen que España tendrá que ser intervenida ya que el BCE no hace compras masivas de deuda y dice en su editorial que, mientrastanto, "Rajoy ya negocia una intervención suave".

Lo único que nos permite salirnos de la tónica habitual, de esa crisis de deuda, auténtica protagonista de todas las portadas es una inforamción que leemos en la portada del diario Expansión, y es que Gallardón "se inventa una nueva tasa por el servicio de bomberos". Dice la cabecera económica de Unidad Editorial que el alcalde de Madrid planea crear una tasa por el servicio de bomberos que recaerá sobre las compañías de seguros o sobre el contribuyente. Buscando en la hemeroteca encontramos que como presidente de la Comunidad de Madrid ya impulsó en el año 2000 un impuesto para los municipios que no tenían servicio de bomberos para sufragar dicho servicio.

 

 

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios