Menú
Guillermo Dupuy

¿A qué esperan los gobiernos del PP?

Esperemos que los gobernantes autonómicos y municipales del PP no esperen a las elecciones andaluzas para hacer lo que llevan meses, incluso años, sin hacer.

Mucho se está hablando, y con toda la razón del mundo, de la imperiosa necesidad de agilizar al máximo posible el proceso de transmisión de poderes para que el nuevo Gobierno acometa los drásticos ajustes y las profundas reformas que Rajoy supuestamente va a llevar a cabo con el objetivo de reducir la prima de riesgo y evitar la suspensión de pagos. Haciendo mía esa exigencia de celeridad, quiero advertir, no obstante, que si nuestra deuda soberana se situó la semana pasada en niveles de rescate no fue porque los inversores no tuvieran claro que el PP fuera a ganar por mayoría absoluta o porque temieran que el traspaso de poderes fuese a demorarse más de lo necesario. Sencillamente, creo que los inversores no tienen nada claro que los populares vayan a hacer lo que tienen que hacer, y que no es otra cosa, para empezar, que ajustar los gastos públicos a su realidad financiera y acometer reformas profundamente liberalizadoras. Y la verdad es que no pocos gobiernos del PP, en muchos ayuntamientos y en muchas comunidades, no hacen más que fortalecer, desde hace muchos meses, si no años, esa letal desconfianza.

Hace ya medio año que se celebraron elecciones autonómicas y municipales que tiñeron de azul pepero a casi toda España y, hasta la fecha, la única comunidad autónoma que ha aprobado un "techo de gasto" –y para el año que viene- ha sido Galicia. Para colmo el importe de ese "techo" supone, en realidad, que esa comunidad mantendrá el mismo gasto no financiero que, en 2011, ya le ha llevado a incurrir en un déficit superior al acordado con Bruselas. ¡Y eso que para amortizar deuda, por poco que sea, lo que hacen falta son superávits!

Algunos tratarán de excusar la lentitud o renuencia de los gobernantes populares al hecho de que muchos de ellos siguen encontrándose facturas sin pagar debajo de las alfombras. No seré yo quien quite gravedad a este asunto, pero si hay que esperar a hacer un exacto balance de situación para que los gobernantes autonómicos y municipales del PP se decidan a meter drásticamente la tijera al gasto, pidamos también celeridad en este asunto. Eso, sin olvidar que muchos de los déficits y endeudamientos municipales y autonómicos que, desde hace mucho tiempo, vienen contribuyendo decisivamente a que la prima de riesgo española se dispare o que las agencias de rating rebajen la nota crediticia de nuestro país están, desde hace muchos años, en manos del PP.

En este sentido, ¿a qué están esperando Gallardón o Barberá para reducir la elefantiásica estructura administrativa de Madrid o de Valencia? ¿A qué está esperando la Generalitat valenciana para vender o cerrar a cal y canto los ruinosos canales de televisión autonómicos? No me cansaré en recordar que el endeudamiento de canal 9 por sí solo supera con creces el monumental agujero que Cospedal se ha encontrado en Castilla-La Mancha o que iguala a lo que el Estado se ha ahorrado congelando la retribución a todos los pensionistas de nuestro país. Por cierto, Sra. Cospedal, ¿cómo van los planes de privatización del canal autonómico que nos anunció hace meses, plan de privatización o cierre que no sé si van a secundar el resto de gobernantes del PP?

¿De verdad es necesario esperar a que Rajoy esté en Moncloa para que todas las comunidades gobernadas por el PP se ajusten simplemente a lo que ya hacen las tres más eficientes de ellas en el terreno del gasto corriente y del personal? Lo pregunto porque esto permitiría, tal y como ya demostró hace un año un estudio de la Fundación Progreso y Democracia, un ahorro superior a los 26.000 millones de euros.

Algunos dirán que los ayuntamientos y las comunidades autónomas gobernadas por el PP han querido esperar a sacar la tijera para no perjudicar la carrera de Rajoy. Lo cierto, sin embargo, es que este argumento sobrevalora el supuesto coste electoral que tienen los ajustes que, como los indicados, no recortan servicio público alguno, sino que sólo suprimen duplicidades, redundancias y excesos. En cualquier caso, Rajoy ya ha ganado las elecciones. ¿Se deciden ya los gobernantes del PP o esperamos a las elecciones andaluzas?

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados