Menú
PRENSA ECONÓMICA

"Ni un segundo para la autocomplacencia" y el nuevo ministro de Economía

Mariano Rajoy sonríe en todas las portadas de los económicos este lunes, pero ninguno le da tregua. La urgencia son las reformas.

Casi todo en los periódicos económicos de hoy es Mariano Rajoy y lo que sucede se resume en el editorial, curiosamente, de Cinco Días: "ni un segundo para la complacencia. El cambio debe empezar hoy. Sin más dilación". Curioso encontrar esta reflexión en Cinco Días que ha apoyado a Rubalcaba durante toda la campaña. Si bien es cierto que el diario económico de Prisa ha cambiado de chaqueta en sus editoriales dependiendo de la coyuntura económica y política del momento.

Además del titular principal: "Todo el poder para Rajoy" y del editorial, destaca en este diario los 10 retos económicos del nuevo Gobierno. Dice Cinco Días que Rajoy tendrá que: "Generar empleo y retomar la senda del crecimiento del PIB; Restaurar la confianza cumpliendo los objetivos de déficit; Nuevos impuestos para un nuevo modelo productivo. Culminar la reforma de la banca mejorando el acceso al crédito. Adaptar Estado del bienestar a los nuevos tiempos. Redoblar la apuesta por la I+D+i en un entorno de crisis. Una Administración pública más ligera y eficiente; Nuevas fórmulas para financiar las infraestructuras; Absorber de forma ordenada el stock de vivienda y Ganar cuota en el mercado mundial".

En cuanto al Estado del bienestar dice que esa adaptación a los nuevos tiempos es tratar de mantenerlo, pero con menos dinero. ¿Estará pidiendo Cinco Días el copago sanitario? ¿Qué los profesores sean más productivos? Veremos.

En Expansión "el PP arrasa, ahora tocan las reformas". De nuevo urgiendo a tomar medidas y cuanto antes. "Rajoy ni siquiera dispondrá de los tradicionales cien días de gracia. La urgencia de las circunstancias reclama una acción rápida y decidida desde hoy mismo", dice en su editorial.

En cualquier caso, infunde optimismo y adelanta que "el mercado aplaude la mayoría absoluta". No es que los índices bursátiles se hayan puesto a dar palmas esta madurgada, sino que "los expertos creen que el nuevo gobierno será bien recibido por los inversores". La atención especial va para el nuevo ministro de Economía, que será "examinado con lupa" cuando sea nombrad, dice Expansión.

También preguntan a expertos en este diario, todos hablan de la urgencia de abordar, la reestructuración del sistema financiero cuanto antes para que el crédito pueda volver a fluir y una reforma laboral de calado inmediata.

En el Economista los mismos mensajes: "Rajoy promete ponerse hoy mismo a trabajar y convoca a las autonomías". Hace una encuesta y dice que 76 grandes empresarios españoles "piden reformas" urgentes. En su editorial: "La mayoría absoluta y territorial" permite al PP "actuar con la firmeza que exige el legado socialista".

Los periódicos económicos extranjeros reflejan todos la victoria del PP y aguardan la reacción de los mercados. Estiman que será una nueva prueba para la crisis de deuda en la Unión Europea.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados