Menú

Papademos viaja en vuelo comercial y Monti elimina pensiones vitalicias

Los nuevos gobiernos de Grecia e Italia inician su mandato anunciando algunos gestos de austeridad de cara a la opinión pública.

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, viajó a Bruselas en un vuelo comercial, renunciando así a usar el jet oficial Falcon del Estado heleno, según informa Dow Jones. Papademos se reunirá este lunes en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, para discutir sobre la crisis de deuda y tratar de desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones que necesita el país para no suspender pagos en las próximas semanas. Papademos mantendrá además el martes en Luxemburgo un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se han reunido este fin de semana con el Gobierno y representantes de los diferentes partidos políticos. Los países de la eurozona exigen a Grecia como condición previa antes de desbloquear los 8.000 millones -que corresponden al sexto tramo del primer rescate acordado en mayo de 2010- que el nuevo Gobierno tecnócrata de unidad nacional y los líderes de los partidos políticos firmen un compromiso por escrito de que aplicarán los ajustes exigidos a cambio de la ayuda.

También quieren que Atenas emprenda las reformas comprometidas antes de que se pague la ayuda. Los nuevos requisitos se han impuesto debido a la "ruptura de confianza" que supuso la fallida convocatoria de un referéndum sobre el rescate por parte del ex primer ministro, George Papandreu. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron a amenazar por primera vez a Grecia con la salida del euro.

Atenas no prevé nuevas medidas de austeridad

Sin embargo, pese a estos compromisos y aislados gestos de austeridad política, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, presentó el borrador de Presupuestos para 2012 asegurando que no serán necesarias más medidas de ajuste si se aplican las ya anunciadas por Papandreu. El Parlamento tiene previsto votarlo el 7 de diciembre. Papademos debe también negociar con los responsables europeos un segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros, que incluye la condonación del 50% de la deuda helena en manos de la banca.

El problema es que la crisis económica seguirá atenazando Grecia en 2012, con un aumento del paro y una nueva caída del PIB. Según el citado borrador, 2012 será el quinto año de recesión en Grecia, con una caída del PIB del 2,8% y una tasa de desempleo que subirá desde la actual 15,4% hasta el 17,2%.

Pese a ello, Atenas se compromete a alcanzar un superávit primario (descontando el pago de intereses) sin necesidad de aplicar nuevas medidas de ahorro: un 1,1% (unos 2.420 millones de euros) que el Gobierno espera poder alcanzar gracias a la política de ahorro, reformas y privatizaciones que lleva aplicando desde hace dos años; pero si se suma el pago de intereses de la deuda, el déficit público será del 5,4% frente al 9% que previsto para este año; la deuda soberana en 2012 se reducirá al 145,5% del PIB frente al 161% de 2011.

Monti elimina las pensiones vitalicias

También el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, tendrá Bruselas como primer destino en el extranjero tras recibir el respaldo de su Parlamento. Monti se reunirá el martes con Van Rompuy para discutir su programa de reformas y podría mantener también un encuentro con Barroso, aunque éste todavía no está confirmado.

Van Rompuy ya habló por teléfono este jueves con Monti y le trasladó "la plena confianza de la UE en la capacidad de Italia de superar su actual situación y contribuir plenamente a resolver la actual crisis financiera de la eurozona". El primer ministro italiano mantendrá también un encuentro probablemente el jueves en Estrasburgo con Merkel y Sarkozy.

Uno de los primeros gestos adoptados por el nuevo Gobierno italiano fue la eliminación de la llamada pensión "vitalicia" para los políticos. El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, anunció el sábado que los diputados dejarán de percibir el "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

Durante un congreso del llamado Tercer Polo, que engloba a varios partidos del centroderecha, en Verona (norte de Italia), el titular de la Cámara de los Diputados indicó que la política debe dar ejemplo ante los esfuerzos económicos que requerirán las reformas del nuevo primer ministro, Mario Monti. "Los exparlamentarios tendrán un tratamiento análogo al del resto de trabajadores, percibiendo (una pensión) en base a lo que hayan cotizado. Es una pequeña cosa. No es que resolvamos los problemas de las cuentas públicas, pero es la fuerza principal. La política hoy tiene que darse cuenta de que tiene que dar ejemplo", agregó Fini.

Las normas de la Cámara Baja, compuesta por 630 parlamentarios, contemplan que los diputados, tras acumular 5 años de mandato efectivo, reciben este tipo de pensión a partir de los 65 años de edad, y a partir de los 60, dependiendo de los años que se haya pasado en el Parlamento. El importe de ese "vitalicio" varía dependiendo de los años de mandato parlamentario entre el 20% y el 60 % del sueldo de diputado que actualmente, según informa la Cámara Baja en su página web, se cifra en 5.246,97 euros mensuales netos (5.007,36 netos para quien desempeña otra actividad laboral).

El anuncio de Fini, antiguo aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi y líder del partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), llega en un momento en el que el Gobierno de Monti se dispone a reformar las pensiones, con la intención de abolir el sistema de prejubilaciones que se negó a tocar la Liga Norte cuando era socia de Ejecutivo de il Cavaliere. Entre las medidas que estudia Monti, quien además es ministro de Economía y Finanzas, está una reforma fiscal que podría introducir un Impuesto sobre el Patrimonio, una opción rechazada de plano por Berlusconi y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados