Menú

España es el tercer país de Europa que paga más por la luz

Malta y Chipre son los países que más pagan, Bulgaria, el que menos.

Libre Mercado
0

España es el tercer país de Europa con el precio de la luz más alto por detrás de Malta y Chipre según Eurostat. Un hogar en España paga de media 0,1597 euros por kilovatio hora, sin impuestos, más de tres puntos por encima de la media de la zona euro, según Eurostat.

Este lunes se supo además, que el precio medio de la electricidad en los mercados se situó en octubre en 57,46 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 34% más que en el mismo mes de 2010, según un informe de la consultora de eficiencia energética 'ipsom'.

Este encarecimiento se produce a pesar de que en octubre el precio de la electricidad se abarató un 1,7% con respecto a septiembre. El consumo medio diario se situó en 755.031 MWh y, en total, durante el mes se generaron 23,4 teravatios hora (TWh).

Estas cifras significan que el precio medio de octubre de este año supone el mayor alcanzado por la electricidad desde noviembre de 2008, sin tener en cuenta el precio de septiembre.

Tan sólo Chipre y Malta, que pagan 0,1731 y 0,1615 euros por kilovatio hora respectivamente sin añadir los impuestos, superan el coste de la luz en España que asciende, según la estimación de Eurostat para un hogar medio (con un gasto de entre 2.500 y 5.000 kilovatios/hora) a 0,1597 euros por kilovatio/hora. El coste de la electricidad en España está lejos de países como Alemania (0,1406 euros) o Reino Unido (0,1365 euros) y muy lejos de Francia, que paga la mitad, 0,0994 euros por kilovatio/hora. En el lado contrario se encuentra Bulgaria, que es el país que menos paga por la luz del Viejo Continente, 0,0688 euros el kilovatio/hora.

El precio del gasóleo sube un 1,94%

El alto precio de la luz en España unido al del gasóleo, que subió un 1,94% y superó en octubre al de la gasolina por primera vez en casi 3 años, asfixian cada vez más a los consumidores españoles. El precio medio del litro de gasóleo en las estaciones de servicio españolas se situó en 1,316 euros, con lo que ha superado al de la gasolina, lo que no ocurría desde las primeras semanas de 2009, y se situó a poco más de un céntimo del máximo histórico que fijó en julio de 2008.

En el último mes, el litro de la gasolina de 95 octanos ha bajado un 0,30 %, hasta 1,310 euros, mientras que el del gasóleo de automoción se ha encarecido un 1,94 %, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco