Menú

Salgado se consolida como una de las peores ministras de Economía de la UE

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, ocupa la primera posición.

La ministra española de Economía en funciones, Elena Salgado, recibe la decimotercera mejor valoración entre los ministros del ramo de las 19 mayores economías de la Unión Europea, según la clasificación anual elaborada por el diario británico Financial Times, encabezada en esta sexta edición por el responsable de las Finanzas suecas, Anders Borg, mientras que en última posición se sitúa el ministro griego, Evangelos Venizelos.

Salgado, que gana así cuatro posiciones respecto a la clasificación del año pasado, recibe su mejor valoración en el ámbito político de su función, donde es novena, mientras que se sitúa en la posición 13 en cuestiones económicas y en la 16 en el ranking de credibilidad, que en esta edición incorpora el impacto de la evolución de la prima de riesgo.

El diario británico, que hace un año advertía del reto para Salgado de supervisar un drástico programa de austeridad, "particularmente difícil de aplicar por un partido socialista acostumbrado a gastar generosamente en programas sociales e infraestructuras", reconoce en la presente edición que la ministra en funciones "llevó a la práctica el giro a la austeridad de los socialistas", aunque señala que los economistas dudan de que España vaya a cumplir el objetivo de déficit.

Para elaborar el ranking, que cumple ya su sexta edición, Financial Times analiza tanto el aspecto político de los ministros, donde valora su lucidez y comprensión de los acontecimientos, así como su impacto europeo y su efectividad doméstica, como su labor económica, que este año analiza la recuperación de las respectivas economías, los niveles de déficit y deuda, así como el desempleo.

Asimismo, el rotativo explica que el apartado de credibilidad tiene en cuenta el actual rendimiento de los bonos a diez años, así como su evolución a lo largo del año, uno de los aspectos que más ha lastrado la valoración de Salgado.

Alemania se mantiene entre los mejores, Francia se desploma

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, ocupa en la presente edición del ranking la primera posición, liderando además las tres clasificaciones gracias a sus tempranas advertencias sobre la necesidad de fortalecer a la banca y sus críticas a los bonus de los banqueros, junto al excepcional comportamiento de la economía sueca. Borg, de 43 años, se ocupa de las Finanzas suecas desde hace seis años y anteriormente había desarrollado su carrera en el sector privado y como asesor del banco central sueco. Aparte de la evolución de la economía sueca, Borg llama también la atención por su pendiente y la coleta en la que recoge su melena, algo sobre lo que el propio ministro bromea al señalar que "es la mejor manera de evitar un haircut".

Por otro lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aparece en segunda posición del listado, una por debajo de la ocupada en 2010, con la segunda mejor nota política, la quinta económica y la segunda en credibilidad. En tercera posición se sitúa el ministro polaco Jacek Rostowski, una por debajo del ranking de 2010, al obtener la sexta mejor nota política, la tercera económica y la decimosegunda en crdibilidad.

Por contra, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ocupa la última posición con la segunda peor nota política y los peores registros tanto económicos como de credibilidad, seguido de Giulio Tremonti, exministro de Finanzas de Italia, y del húngaro Gyorgy Matolcsy.

Baroin por detrás de Salgado

Por otro lado, destaca el hundimiento en la clasificación experimentado por el nuevo titular de la cartera francesa de Finanzas, Francois Baroin, que aparece en el puesto 15, con la decimocuarta nota política, la undécima económica y la décima en credibilidad. La caída de Baroin es aún más llamativa al comparar su clasificación con la trayectoria mantenida en ediciones anteriores por su antecesora, Christine Lagarde, quien en 2010 fue la tercera ministra mejor valorada y en 2009 lideró el ranking europeo.

Asimismo, el diario destaca los ascensos experimentados por los ministros de Finanzas de Irlanda y Portugal, Michael Noonan y Vitor Gaspar, que ocupan respectivamente el puesto 10 y el 12, después de que ambos países cambiaran de Gobierno a raíz de sus respectivos rescates.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios