Menú

S&P rebaja la nota de Bélgica un escalón

La prima de riesgo belga se ha disparado en los últimos días hasta alcanzar el peor dato en once años.

La agencia de calificación Standard & Poor´s ha rebajado la nota de Bélgica un escalón, de AA+ a AA, debido a la inestabilidad de sus sistema financiero y por la incertidumbre ante las nuevas medidas que tiene que adoptar el ejecutivo belga para lograr reducir la deuda. La agencia además, mantiene la perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas de rating.

Bélgica es el tercer país más endeudado de la zona euro, con una deuda soberana aproximándose al 100% del producto económico anual. La prima de riesgo exigida por los inversores para retener deuda gubernamental belga comparada con los referenciales bonos alemanes llegó el miércoles a un máximo desde la creación del euro.

La brecha entre los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes a 10 años de Bélgica y Alemania BE10YTTWEB DE10YTTWEB era de 351 puntos básicos. Los rendimientos de los bonos belgas a 10 años subieron 42 puntos básicos hasta un 5.52%, mientras que los rendimientos a dos años escalaron 67 puntos básicos y llegaron a un 4.81 por ciento.

Este viernes la rentabilidad de los bonos a diez años belgas superó esa cifra al alcanzar el 5,870% de rentabilidad al cierre del mercado lo que eleva su prima de riesgo a los 361 puntos básicos en referencia con el bund alemán.

El Gobierno interino de Yves Leterme dijo que planeaba un presupuesto de emergencia para el 2012, basado en el presupuesto del 2011. Entre tanto el lunes Bélgica hará una nueva subasta de deuda con lo que intentará rebajar la tensión.

 

 

Temas

0
comentarios