Menú

Bruselas avisa de que Italia corre el riesgo de entrar en insolvencia

Reclama nuevos recortes inmediatos por valor de 11.000 millones de euros.

Italia corre el riesgo de entrar en una situación de insolvencia que afectaría gravemente a la eurozona en su conjunto y a la supervivencia de la moneda única si el nuevo primer ministro, Mario Monti, no acelera los ajustes y las reformas, según un informe elaborado por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) y presentado a los ministros de Economía de la eurozona.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a Roma recortes inmediatos por valor de 11.000 millones de euros, y reformas en materia de pensiones y en el mercado laboral, según asegura el diario italiano La Repubblica.

"La crisis de deuda soberana se ha trasladado ahora desde la periferia hasta Italia y otros países centrales de la eurozona. La presión sobre los tipos de interés de los bonos italianos es particularmente aguda, lo que refleja la creciente preocupación de los inversores por la sostenibilidad de la gran deuda pública de Italia", asegura el informe, al que ha tenido acceso el rotativo británico The Guardian.

"El riesgo de una crisis de liquidez soberana de gran envergadura puede aumentar rápidamente en ausencia de una respuesta política contundente". Unos tipos de interés persistentemente altos aumenta el riesgo de una huida de la deuda soberana italiana. La crisis de liquidez podría entonces convertirse en una crisis de solvencia, cuyas repercusiones para otros grandes países de la eurozona sería muy grave dada su exposición a la economía italiana", avisan el Ejecutivo comunitario y el BCE, informa Europa Press.

El Tesoro italiano ha logrado colocar 7.500 millones de euros en deuda a tres y diez años, cerca de la cantidad máxima prevista, aunque el interés de la emisión a 36 meses ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, cerca ya del 8%, según informó la institución en un comunicado.

Temas

0
comentarios