Menú

Corrupción a gogó y el coqueteo de Rajoy con patronal y sindicatos

Urdangarín y la SGAE ganan protagonismo hoy por sendos casos de corrupción. La jugada de Rajoy y la subida de las bolsas completan las portadas.

0

Los titulares más llamativos de hoy se los lleva la bolsa. Su fuerte subida de ayer inspira las portadas, aunque su interpretación varía mucho de unos a otros. Desde los eminentemente descriptivos y prudentes, como Expansión: "La Bolsa se relanza"; pasando por los explicativos como el Economista: "Rally en bolsa ante la confianza de que el BCE compre más deuda"; hasta los que emiten un juicio verdaderamente optimista sobre la subida de ayer en Bolsa como Cinco Días "Las bolsas anticipan una salida a la crisis de los bonos soberanos".

Aunque habrá quien diga que el rebote de ayer se debió en buena medida a lo mucho que habían bajado ya los mercados durante las últimas semanas, las interpretaciones sobre lo que hace la bolsa son habituales en los diarios de información económica.

Por otro lado, Europa y la crisis de deuda pública –que Cinco Días da por solucionada- también gana entero en las portadas de los diarios de información económica. En el Economista nos cuentan que "El PP" se pone "a disposición de Merkel". Cuenta que el próximo Gobierno "cumplirá con el déficit" y urge a "patronal y sindicatos a negociar la reforma laboral".

Este último extremo tiene diferentes puntos de vista. Mientras el Economista y Cinco Días hablan de que urge a los agentes sociales a negociar, en Expansión descuentan que "Rajoy asume que la reforma laboral aprobará sin patronal ni sindicatos", que es el mensaje que esperan muchos analistas e inversores. Lo cierto es que Rajoy ha dado un plazo urgente y escaso para que reconcilien posturas antagónicas, sabedor de que no sucederá. Por ese motivo Expansión da por hecho que Rajoy actuará al margen de la agenda social de sindicatos y patronal.

Por otro lado, la corrupción copa las portadas, hasta la de Cinco Días. En el diario económico de Prisa leemos: "La SGAE tiene 145 millones de derechos de autor sin dueño". También llama la atención como en la información desarrollada en páginas interiores relaciona a Teddy Bautista con Urdangarín y el instituto Noos, haciéndose eco de la información que publicaba en Libertad Digital Mariano Alonso: "El Instituto Nóos recibió de la entidad –la SGAE- 750.000 euros entre 2005 y 2010". Vamos, el doble de lo que había publicado El Mundo.

En Expansión también cuentan que la SGAE tiene 145 millones de ingresos sin identificar y en el Economista prefieren al Duque de Palma para su portada: "Urdangarín ingresó más de 5 millones y sólo pagó un 5,2 por ciento en impuestos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios