Menú
2.700 establecimientos más en 2011

Las cadenas españolas crecen en el exterior

Ya sea en el modelo de franquicia o en el de propiedad la internacionalización de las empresas es una opción necesaria para poder crecer.

En el contexto actual de crisis económica, escasez de crédito, reducción del consumo nacional, la internacionalización se presenta como una de las pocas opciones para crecer. Según afirmó recientemente el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, la internacionalización de las empresas es una necesidad, según Rato "no es una opción de visionarios, sino una necesidad" y cree que es "clave" en un momento económico de "debilidad extrema", como es el actual.

Muchas empresas españolas han sabido captar esta necesidad y cada vez crecen más fuera de nuestras fronteras ya sea en régimen de franquicia o en propiedad. Ya son 148 marcas españolas las que conceden franquicias en alguna parte del mundo y han conseguido implantar 15.194 unidades de negocio en 113 mercados de los cinco continentes según el estudio La Franquicia española en el mundo que realiza cada año Tormo Franchise Forum (la división de Tormo Asociados especializada en eventos).

Este estudio revela que estas empresas tan sólo han perdido tres centrales con respecto al año pasado y han logrado un incremento de puntos de ventas superior a 2.700 establecimientos, la mitad de los cuales corresponden a Mango, Zara, No+Vello o Natur House que son las cadenas que más han crecido en los últimos doce meses. Las cuatro enseñas suman un total de 4.161 establecimientos.

Mango por su parte, es la cadena española que está presente en un mayor número de países. Opera en 108 mercados. Zara ocupa la segunda posición, con la emblemática marca de Inditex en 78 países y Bershka se hace con la tercera posición presente en 51 países.

Fuente: La Franquicia española en el mundo, Tormo Franchise Forum

Pero hay otras marcas que en los últimos años y bajo el modelo de negocio de franquicia comienzan a tener una importante presencia internacional. Son negocios menos conocidos como Publipan, principalmente dedicada a incluir publicidad en la bolsa del pan y otros soportes que está siendo todo un éxito en Brasil. Cuenta ya con 144 establecimientos y está presente en 12 mercados con perspectivas muy positivas sobre futuras expansiones.

Por sectores y por número de unidades vendidas, la moda sigue siendo clave en el modelo exportador de estas franquicias. Las firmas de ropa made in spain tienen un peso del 39,3%. La segunda posición por volumen de ventas es para el sector de la alimentación, con un 23,8% del total, no es de extrañar teniendo en cuenta que la cadena española de franquicias DIA ocupa la primera posición entre las cadenas españolas con más establecimientos en el extranjero. DIA nació en España en 1979 con la apertura de su primera tienda en Madrid presentando en nuestro país un concepto nuevo hasta esa época, el formato "descuento". Desde 1989, en el que comienza a explotar el modelo de negocio de franquicia, DIA ha abierto tiendas alrederor de toda Europa. En el año 2000 cierra un importante movimiento de carácter global que culmina con la integración del Grupo DIA en el Grupo Internacional Carrefour.

El peso de cada sector varía al fijarnos en vez de en las unidades vendidas en el número de cadenas. Así el peso de la moda en cuanto al número de cadenas es en este caso el 26,5% y la hostelería por su parte baja hasta el 18,4%. Llama la atención el progresivo crecimiento de otros sectores como los servicios de tintorerías que con cadenas como Pressto y Centronet tienen un peso del 4,1% o el sector de la cosmética y dietética con Natur House a la cabeza que suman el 3,4%.

                  Fuente: La Franquicia española en el mundo, Tormo Franchise Forum

La forma de franquicia ofrece una gran ventaja en el proceso de internacionalización al ir de la mano de una gran empresa. No obstante, según Tormo, es necesario tener en cuenta todos los pasos imprescindibles que tiene que tener un franquiciado para expandirse en el exterior.

Es fundamental evaluar su propia capacidad exportadora, contar con una estructura interna adecuada (un equipo que se pueda desplazar, la posibilidad de tener proveedores, etcétera).

Es necesaria también una adecuada formación, estudiar la legislación vigente, conocer todas las opciones y saber las costumbre y leyes del nuevo mercado en el que pretende abrir su negocio. Pero si hay algo que es fundamental, es conocer el mercado y evaluar la competencia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios