Menú

Zapatero se va regalando 5,7 millones a sus amigos de la "Memoria Histórica"

Como siempre desde que se pusieron en marcha las subvenciones para la memoria histórica, la mayor parte se destina a propaganda.

El Ministerio de Presidencia que dirige Ramón Jáuregui ha hecho público el listado de subvenciones correspondientes al presente ejercicio para las asociaciones dedicadas a la recuperación de la llamada "Memoria Histórica", por un total de 5.681.000 euros. Se trata de una resolución ministerial dictada el pasado 24 de noviembre, ya con el Gobierno en funciones tras la derrota electoral del PSOE en las recientes elecciones generales.

La nota habitual en estos repartos no se quiebra en la última entrega de dinero público realizada por el Gobierno de Zapatero, de forma que tan sólo el 27,7% de los fondos repartidos (1.577.000 euros) tendrá como objeto las labores de exhumación de víctimas del bando republicano de la Guerra Civil. El resto del presupuesto destinado a este supuesto fin tiene como objeto financiar la celebración de seminarios, congresos internacionales, exposiciones, realización de documentales y hasta el mantenimiento de páginas webs cuya finalidad es alimentar la propaganda con pretensiones historiográficas de los partidos de izquierda.

Es el caso de la UGT, que recibe dos subvenciones para actos "culturales" por más de 40.000 euros, o de Comisiones Obreras, que se ha llevado a su vez una cantidad similar. Otros sindicatos han recibido también su parte del pastel, así como universidades públicas y entidades de todo tipo vinculadas a los movimientos identificados con el bando perdedor de la Guerra Civil.

En total, los españoles hemos entregado 4,1 millones de euros a estas asociaciones, la mayor parte de las cuales se da la circunstancia de que proceden de Cataluña, la comunidad autónoma más activa a la hora de reivindicar la "memoria histórica" por la vía del presupuesto.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 17 comentarios guardados