Menú
Rusticae

"Es el momento de reinventarse y crear nuevos proyectos"

Dos jóvenes de apenas 20 años comenzaron su andadura empresarial hace más de 15. Ahora, Rusticae es una empresa líder en el sector turístico.

Hace más de quince años que Carlota Mateos e Isabel LLorens coincidieron casualmente en una terminal de un aeropuerto londinense y se asociaron para gestionar un pequeño hotel de Asturias. Hoy, quince años después, Rusticae, una empresa de turismo de pequeños hoteles con encanto se ha convertido en líder en España y cuentan ya con una red de más de 200 hoteles en diferentes partes del mundo.

Javier López, director de comunicación de Rusticae, describe para Libre Mercado cómo con mucho trabajo e innovación prácticamente diaria estas jóvenes han conseguido hacerse un hueco en uno de los principales sectores económicos de España. Esta empresa, especializada en hoteles con encanto, quiere proponer experiencias para disfrutar del lado bueno de la vida, apostando por nuevos clubes de producto aparte de los hoteles, como son los restaurantes de Cocina Honesta, los Spas y las Bodegas con encanto.

Pregunta (P): ¿Qué es Rusticae?

Respuesta (R): Rusticae es una empresa pionera y líder en España de pequeños hoteles con encanto, singulares y de calidad, que aglutina más de 200 hoteles boutique de alto nivel y excelencia en su servicio. Su modelo es el de un Club de Calidad al que los hoteles con encanto acceden bajo una rigurosa auditoría de acceso.

Rusticae cumple así con un doble objetivo: ser un apoyo para estos pequeños hoteles cuidadosamente seleccionados colocándolos en un escaparate de alojamientos de gran nivel, y ofrecer al consumidor una selección ordenada de establecimientos de calidad dentro de un sector masificado, muy categorizado y sin estándares de calidad concretos.

P: ¿Cuándo comenzó a operar la compañía?

R: La compañía fue fundada en 1996 por Carlota Mateos e Isabel Llorens. Ambas se conocieron casualmente en una terminal de un aeropuerto londinense y se asociaron para gestionar, durante más de un año, un hotel con encanto en Asturias de los padres de Carlota. Ése fue el punto de partida crucial para concebir Rusticae, un proyecto que continúa creciendo más de quince años después.

P: ¿Cómo fueron los comienzos de la compañía?

R: Los comienzos no fueron sencillos. En primer lugar, porque no existía nada parecido en el panorama turístico, por lo que la creación de una marca y la explicación del proyecto eran los primeros retos al margen de la rentabilidad. Por el contrario, aspectos que podrían haber complicado las cosas, como la juventud de las fundadoras (apenas veinte años) o el hecho de ser mujeres empresarias, les ayudaron a llamar la atención de los medios de comunicación y el público en general desde el primer momento.

P: Ahora contáis ya con hoteles fuera de España. ¿Cómo ha sido esa expansión?

R: Actualmente, contamos con hoteles en España, Portugal, Marruecos y Argentina, aunque en realidad el 90% de ellos se concentra en el territorio nacional. Para 2012 barajamos replicar en Latinoamérica el modelo Rusticae y, de hecho, ya estamos exportando nuestro know-how a otros países.

Un buen ejemplo es el reciente acuerdo con el gobierno de la ciudad de Drubrovnik para la puesta en marcha del plan para la creación de una cadena hotelera mediante la rehabilitación y restauración de edificios históricos culturales de la ciudad. Por otro lado, estaría la internacionalización en el sentido de hacer más atractivo el turismo con encanto para el turismo extranjero.

P: ¿En qué sois diferentes a otros portales de turismo?

R: Rusticae se caracteriza por reunir hoteles que destacan por su singularidad y calidad. Nosotros recogemos bajo nuestra marca el segmento hotelero más Premium. Ésa es nuestra premisa diferencial porque entendemos que el consumidor actual es un consumidor que quiere vivir una experiencia muy especial.

En nuestros hoteles la experiencia reside en el propio hotel, en el entorno que le rodea, en una historia fascinante y en quienes te atienden de puertas para adentro... Todos nuestros hoteles cumplen con estándares y son examinados de forma continua, además de superar una auditoría en el proceso de adhesión al club. En este sentido, sabemos que el sello Rusticae se asocia con unos términos de calidad y somos muy rigurosos con ello.

P: ¿Qué perfil de clientes tenéis?

R: Rusticae se dirige a cualquier persona que tenga ganas de disfrutar de una experiencia diferente, de disfrutar de lo que nosotros denominamos "el lado bueno de la vida", por eso nos apellidamos The Goodlife Company. Hace más de 15 años, cuando nacimos, el cliente del turismo con encanto estaba muy localizado, era un turismo emergente. Ahora, los patrones de consumo han cambiado y cualquiera puede querer visitar un hotel boutique singular. Nuestra obligación es ser conscientes de ello, adaptarnos y acercarnos a cada cliente de forma segmentada.

P: ¿Cómo logra un negocio así sortear la crisis?

R: La clave ha sido el branding y la innovación. En Rusticae conseguimos superar estos momentos complicados gracias a esos dos factores. En el caso de nuestra marca, ha sido construida a lo largo de muchos años de experiencia para convertirse en el que, posiblemente, es nuestro principal valor: el sello Rusticae; en cuanto a innovar, no es un factor determinante para nosotros en el contexto crisis, sino que lo es para todo el mundo. Las empresas, grandes o pequeñas, estamos obligadas a adaptarnos a los cambios que en estos momentos están en manos del consumidor.

P: ¿Cuántos trabajadores tenéis?

R: La plantilla de Rusticae está formada por una veintena de profesionales reunidos en distintas áreas: administración, sistemas de reservas, revenue management, comunicación, Corporate, clubes de producto... Estamos estructurados en distintas unidades de negocio conectadas entre sí a través de nuestros servicios.

P: ¿Cuál es aproximadamente vuestro volumen de negocio?

R: Aproximadamente 3 millones de euros.

P: ¿Qué servicios especiales ofrecéis?

R: Además de las Tarjetas Regalo dirigidas tanto a empresas como a clientes particulares, Rusticae tiene distintos servicios orientados a empresas. Nuestros hoteles acogen reuniones de empresa diferentes, con actividades complementarias, en lugares singulares, donde por lo general el hotel se cierra en exclusiva para el grupo gracias a su reducido tamaño y permite dar servicios a medida de las necesidades del cliente.

También somos una plataforma de Tryvertising muy eficaz. Esta opción publicitaria consiste en dar a probar un producto en el marco de nuestros hoteles, ayudando a construir una percepción del producto muy positiva y basada en la experiencia. Los hoteles Rusticae son una excelente opción para esto porque suponen una experiencia en sí y porque sitúan al consumidor en una actitud muy receptiva.

P: ¿Qué problemas creen que hay en España para emprender?

R: Desgraciadamente, en España hay poca cultura de emprendimiento empresarial. Pero, paradójicamente, por la situación económica que vivimos, ahora es un buen momento para encontrar una salida de futuro a través de una buena idea. Ése es el mensaje que tenemos que dar. Esta crisis es un símbolo de un cambio histórico, por eso es un buen punto de partida para reinventarse y crear y lanzar nuevos proyectos.

P: ¿Qué debe cambiar en España para que pueda haber más emprendedores?

R: Todo pasa por desarrollar una nueva cultura y un cambio de conciencia. Tenemos que entender que emprender es el mejor aprendizaje empresarial y perder miedo al fracaso, porque de todo se aprende y de los errores más. A partir de ahí, se trata de creer firmemente en tu idea y sentirte apasionado por ella. Con la dosis adecuada de perseverancia y paciencia tendremos los mimbres perfectos para que salga delante de manera exitosa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados