Menú

¿Austeridad? Las CCAA prevén más gasto público y más deuda en 2012

Hasta el momento, once autonomías han presentado sus proyectos presupuestarios para 2012. El gasto público aumenta un 2% y la emisión de deuda un 33%.

En estos momentos sólo once comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Valencia, Canarias, Baleares, Madrid, Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadura y Murcia) han presentado los anteproyectos de ley de presupuestos para el año próximo, a falta aún de aprobación definitiva. Las demás autonomías están a la espera de conocer los Presupuestos Generales del Estado para elaborar las cuentas propias que habrán de regir el próximo ejercicio.

De las once comunidades que han elaborado ya sus presupuestos generales para el año próximo se deduce que, lejos de limitar el gasto autonómico de forma severa, en general están dispuestas a gastar tanto como en 2011, con casos extremos como la Comunidad de Madrid que, pese a ajustarse a los límites máximos de déficit (-1,3%), aumenta un 17% el gasto público total para 2012 si se incluyen las necesidades financieras (emisión de deuda). Así, en cuanto a la deuda pública que habrán de emitir el año próximo, más de lo mismo, con récords de incremento en casi el doble, como Murcia, o del 66,6% y el 42% de Madrid y Cantabria, respectivamente.

1. Andalucía

La comunidad andaluza gastará durante el año próximo 32.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al presupuesto de este ejercicio. Los gastos de personal crecen un 0,9%, según el Ejecutivo de Griñán para dar "respuesta a los distintos acuerdos y tasas de reposición a que debe dar cobertura la Administración Andaluza". Pero el capítulo que experimenta una mayor subida, un 6,6%, es el de "Transferencias corrientes", que engloba todas las subvenciones y aportaciones económicas finalistas de la comunidad autónoma a personas físicas y jurídicas -dependientes de la propia administración autonómica o privadas- para financiar sus gastos ordinarios. La reciente remodelación de las agencias públicas andaluzas, que una vez consolidadas sus plantillas han pasado a depender directamente de la comunidad autónoma, ha contribuido a que este capítulo haya experimentado esa notable subida respecto al presente ejercicio.

Las necesidades de financiación externa a que habrá de recurrir la Junta para sostener un gasto autonómico serán de 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto a la deuda pública emitida el presente ejercicio.

2. Galicia

Galicia gastará el año próximo 9.859 millones de euros, tan sólo un 0,1% menos que en el presente ejercicio. El gasto corriente (personal, burocracia, gastos financieros y subvenciones) crecerá en 2012 en un 0,3%. Para financiar esos gastos tendrá que recurrir a emisiones de deuda pública por importe de 1.303 millones de euros, un 2,5% más que en 2011.

3. Valencia

La Comunidad Valenciana gastará el año próximo 13.754 millones de euros, un 6,4% menos que en 2011, situándose a la cabeza de las autonomías que más van a reducir el gasto público durante el siguiente ejercicio. El capítulo de personal se reduce en un 1,7% y las transferencias corrientes (subvenciones) un 4%. Para financiar esos gastos la comunidad autónoma tendrá que lanzar emisiones de deuda por importe de 1.480 millones de euros (-10%).

4. Canarias

La comunidad canaria gastará el año próximo 6.821 millones de euros, un 4,74% más que en el presente año. Para financiar ese gasto tendrá que pedir prestado 1.350 millones de euros, lo que supone que las emisiones de deuda pública durante 2012 se incrementan en nada menos que un 60% respecto al presente ejercicio. Los gastos de personal se reducen en sólo un 0,25% mientras que las subvenciones se incrementarán en un 1,38%.

5. Baleares

La comunidad balear gastará el año próximo 3.675 millones de euros, lo que supone un incremento nada menos que del 8,58% respecto al presupuesto del presente ejercicio. Los gastos de personal disminuyen en un 7% y las subvenciones en un 0,6%.

A cambio, los gastos financieros -básicamente el pago de intereses de la deuda- se incrementa en un 101%. La comunidad autónoma lanzará emisiones de deuda a lo largo del año próximo por un importe de 922 millones de euros, un 33% más que las emitidas en 2011.

6. Madrid

La comunidad madrileña gastará el año próximo 22.000 millones de euros, nada menos que un 17% más que en 2011, para lo cual necesitará pedir prestados 4.000 millones de euros, un 66,6% más que en el presente ejercicio. Este aumento se debe, en gran medida, a que la Comunidad no ha recibido -o no espera recibir- los cerca de 3.000 millones que le adeuda el Estado en concepto de fondos interterritoriales según el nuevo modelo de financiación autonómica. Los gastos de personal descienden un 1% y el total de los gastos corrientes un 1,87%.

7. Cantabria

La comunidad autónoma de Cantabria gastará el año próximo 2.439 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,77% respecto a 2011. Para financiar esos gastos necesitará pedir prestados más de 460 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio actual.

8. País Vasco

La comunidad autónoma vasca gastará el año próximo 10.449 millones de euros, un 1,1% menos que en 2011, para lo cual deberá emitir deuda por valor de algo más de 1.200 millones de euros, lo que supone apenas un incremento del 0,1% respecto al presente ejercicio.

9. Navarra

La Comunidad Foral de Navarra gastará el próximo ejercicio 3.840 millones de euros, un 1% menos que el presente año. Navarra emitirá deuda pública por importe de 408 millones de euros a lo largo de 2012, un 42% más que en el ejercicio presente

10. Extremadura

La autonomía extremeña gastará el próximo año 4.914 millones de euros, un 0,6% menos que en 2011, para lo cual se verá obligada a lanzar emisiones de deuda pública por importe de 596 millones de euros, un 20% más que en el presente ejercicio.

11. Murcia

La comunidad murciana gastará el año próximo 4.836 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,7% respecto al año en curso. Para financiar esos gastos, Murcia emitirá deuda por importe de 984 millones de euros, prácticamente el doble (94,6%) del dinero que ha pedido prestado a lo largo de 2011.

Más gasto y más deuda

Éste es el cuadro resumen de las once comunidades autónomas con presupuestos de 2012 ya elaborados (en millones de euros). Los datos incluyen tanto el gasto financiero como no financiero (presupuesto total) y las necesidades de financiación previstas para el próximo año (emisión de deuda).

Como se ve, en 2012 gastarán una media de algo más del 2% respecto a 2011, y en cuanto a las emisiones de deuda el importe será casi una tercera parte mayor que toda la deuda emitida a lo largo del presente ejercicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados