Menú

'Cinco Días' suspende a S&P y el subidón de la luz con el que se despide Sebastián

Cada periódico económico elucubra con una medida diferente de las que tomará Rajoy en sus primeros días como presidente.

0

Seguimos inmersos en la "semana decisiva de la eurozona" y las declaraciones de los líderes europeos son portada día sí, día también. Esta vez, la atención se centra en Van Rompuy y en Mariano Rajoy. Por un lado el presidente del Consejo Europeo desmarcándose de Merkel y mostrándose a favor de los eurobonos, y por otro, el futuro presidente del Gobierno español, con sus planes de ajuste.

Dice Expansión que "Rajoy prometerá a Merkel un mayor recorte del gasto". Lo que nos cuenta este diario es que el presidente electo planea prometer a la canciller alemana que su recorte del gasto va a ser incluso más severo de lo que había planeado, a cambio que le garantice que el Banco Central Europeo seguirá comprando deuda.

En este diario, acompaña a esta información en portada otra sobre las cajas de ahorro. Y es que "la normativa de los ERE frena los despidos en las cajas". Lo que sucede es que las corporaciones que estén en pérdidas serán las únicas que podrán aplicar los ERE tal y como los conocemos, las que no tengan pérdidas tendrán que asumir todo el coste de los ERE –un coste que ahora comparte con el estado-.

Seguimos en el Economista que titula hoy: "Bruselas aumenta la presión para que el nuevo Gobierno suba el IVA". Es decir, que además de endurecer los recortes de gasto –como dice Expansión- podemos concluir que Rajoy acompañará su política de austeridad con una subida del IVA. Dice este diario que "la Comisión da el primer paso para obligar a aromnizar los tipos".

Otra de las informaciones de portada es que "la banca se ahorrará 4.800 millones en las provisiones de la deuda". Este titular se apoya en la promesa de Merkel de que la única quita que se aplicará a las deudas soberanas en Europa es la de Grecia. Así pues, la banca podrá liberar, dice el Economista, las provisiones que mantenían para asumir el impago del 2% de la deuda española que mantenían en balance.

Vamos ya con Cinco Días, donde nos cuentan que además de reducir el gasto –como dice Expansión- y de subir el IVA –como dice el Economista-, "a Rajoy le toca subir la luz". Y es que, de nuevo el diario de Prisa vincula su información de portada a Miguel Sebastián y cuenta que el ministro en funciones presentará a la CNE una propuesta para subir un 25% la factura de la luz a partir del 1 de enero. Un regalito envenenado para el nuevo Ejecutivo.

Además, en su editorial el diario de Prisa se erige en agencia de calificación y dice que baja la nota a Standard & Poor's hasta el Bono Basura. Y es que, una cosa es criticar a las agencias de Calificación por los deficitarios modelos que tenían para examinar la solvencia de compañías y países, o que constituyan un oligopolio, y otra es emplear a las agencias de calificación como excusa para todos los desatinos del Gobierno de turno, en este caso, el de Zapatero.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios