Menú

El rescate de la CAM agota el Fondo que garantiza los depósitos

El Fondo suscribirá una ampliación de capital de 5.249 millones y concederá a la entidad un esquema de protección de activos durante diez años.

El Banco de España ha adjudicado la Caja Mediterránea (CAM) a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros. Adicionalmente, el FDG concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación. Dada la participación del FDG en el plan de reestructuración, se estima que la operación tendrá un impacto nulo en la ejecución presupuestaria del Estado.

Banco Sabadell ha garantizado que la integración de la CAM en su grupo no supondrá una merma en la calidad de su balance, al haber sido saneada previamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantías de Depósitos y por el FROB", explicó el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en un comunicado.

"Impacto nulo" en los presupuestos

El FGD comprará el cien por cien del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por un importe total de 5.249 millones de euros, que posteriormente transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro.

En estos 5.249 millones de euros ya están incluidos los 2.800 millones aportados por el FROB durante la intervención, que ahora pasarán a ser asumidos por el FGD. Por este motivo, según el FROB, la reestructuración del Banco CAM tendrá "un impacto nulo" en los presupuestos del Estado.

¿Quién paga las ayudas a la CAM?

Como explica idealista.com, el patrimonio en octubre de los tres fondos que forman el fondo de garantía de los depósitos de 6.593 millones de euros. La semana pasada se anunció que el Gobierno aumentaba del 0,2% al 0,3% el dinero que los bancos deberían destinar a dicho fondo para intentar recaudar otros 1.600 millones. Tal y como publicaba recientemente el diario cinco días, en última instancia, el FGD está respaldado por el Estado, que es el responsable último de garantizar los depósitos y de recapitalizar entidades con problemas, por lo que si el dinero del FGD se agota, el Estado respondería por él.

La entidad resultante

El presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.

Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor. Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados.

CAM es la décima entidad por volumen de negocio y la tercera en la Comunidad Valenciana y en Murcia por número de oficinas. El 24% de sus oficinas se encuentran en Alicante y su provincia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados