Menú

Uno de cada cinco andaluces pide dinero prestado para llegar a fin de mes

Un tercio cree que se quedará sin trabajo en los próximos seis meses y casi un 60% es pesimista sobre la evolución económica.

El 20,9% de los andaluces admite haber tenido que pedir dinero a familiares, amigos o compañeros para llegar a fin de mes durante el último semestre. Mientras, un 31,8% cree que podría perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

Así lo refleja el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2011 presentado en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y elaborado a partir de 3.682 encuestas a andaluces realizadas entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre.

Estas cifras no experimentan una variación significativa en relación al año 2010, cuando el IESA reflejaba que el 20,8% de los andaluces reconocía tener problemas para llegar a fin de mes, apenas una décima menos que en la actualidad, según los datos consultados por Europa Press.

En cuanto a las expectativas laborales inmediatas de los consultados, sí que aumentan un 2,8% los andaluces que creen que podrían perder su puesto de trabajo en el próximo semestre en relación al 29% que lo pensaba el año anterior.

También ha crecido un 1,6% durante el último año la cifra de andaluces que conoce a alguien de su entorno más cercano -familia, amigos o compañeros- que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, ya que el porcentaje se sitúa en el 86,3 frente al 84,7% registrado en 2010.

Más significativo, por encima del 9%, es el incremento de los andaluces que ven con pesimismo o bastante pesimismo la evolución de la economía de la comunidad autónoma para los próximos años, que ahora se sitúa en el 59,1% frente al 50% que se expresaba en este sentido hace un año.

Igualmente ha crecido 4,3 puntos el grado de pesimismo sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes andaluces en los próximos años, ya que no auguran perspectivas favorables el 48,3 % de los consultados.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados