Menú

José Sócrates: "Pagar la deuda pública es una idea propia de un niño"

El político luso asegura en una conferencia en Francia que "por definición, la deuda de los estados es eterna".

Los políticos europeos han defendido muy diversas teorías desde que a comienzos de 2010 comenzase la crisis de deuda soberana en Grecia. Sin embargo, pocas ha habido tan curiosas como la expuesta este miércoles en París por José Sócrates. El ex primer ministro portugués ha asegurado en una universidad francesa que "pagar la deuda es propio de niños". En su opinión, los créditos pedidos por los países son "por definición, eternos" y lo que hay que hacer no es pagarlo, sino "gestionarlos".

Sócrates, que hace unos meses tuvo que dimitir tras solicitar el rescate de la UE, afirmó en la capital francesa que con su actitud ante la crisis "Europa se está moviendo hacia atrás" y que para un país como Portugal es vital para la financiación de la economía. "Para los países pequeños, como Portugal y España, pagar la deuda es una idea propia de niños. Las deudas de los estados son, por definición, eternas. Lo que hay que hacer es gestionar las deudas. Así lo estudié", dijo el ex primer ministro.

Lo que no explicó Sócrates es cómo podrá conseguir un país que le refinancien eternamente esa deuda si no había garantías de que la pagaría en su totalidad. De hecho, hay estados con un nivel de deuda superior a Portugal (por ejemplo Japón, que supera el 200%) y no tienen problemas de financiación. Eso es porque los inversores confían en que puedan cumplir con sus compromisos. Es como si dos personas debieran cada una 100.000 euros y acudieran al banco a pedir un nuevo préstamo. Si una de ellas tiene un buen trabajo y la otra está en el paro, lo normal es que la primera consiga financiación y la otra no. Porque la cuestión no está en la cantidad total que se debe sino en la confianza en su futura capacidad de pago. Y ahora mismo no existe demasiada confianza en Portugal, incluso aunque a Sócrates le parezca algo propio de niños.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 18 comentarios guardados