Menú
PRENSA ECONÓMICA

MAFO seca el Fondo de Garantía de Depósitos y los pilotos, el turismo navideño

La reunión de Geithner y Rajoy en la víspera de la cumbre, es asunto de portada, pero ganan en protagonismo la CAM y los pilotos de Iberia.

La semana decisiva para el euro entra en su recta final y así lo reflejan los periódicos económicos este jueves, aunque, a decir verdad, no es la noticia protagonista en ninguno de ellos. La huelga de pilotos de Iberia en plenas Navidades –una cita ineludible durante los últimos años- se lleva el protagonismo.

El otro protagonista: MAFO. El gobernador del Banco de España ha colocado la CAM a otra entidad con dificultades: Banco Sabadell. ¿Quién asumirá el agujero de la entidad alicantina? De momento, parece que serán los depositantes españoles. Es decir, que, según nos explica Libre Mercado, la operación secará el Fondo de Garantía de Depósitos. "El rescate de la CAM agota el fondo que garantiza los depósitos" dice el periódico económico dentro de libertad digital.

Para otros diarios la noticia es motivo de apertura aunque se quedan en que "la banca financia la compra de la CAM por Banco Sabadell" como dice Expansión, o "MAFO da la CAM al Sabadell e inyecta 5.250 millones" como señala el Economista. En análisis de Ángeles Gonzalo en Cinco Días señalan que el problema de la CAM representa "el peso de reflotar lo peor de lo peor". Su principal titulare es, en cambio, que "Sabadell sube a Primera".

En la cabecera económica de Unidad Editorial dicen que "el Fondo de Garantía de Depósitos aportará 6.500 millones en el mayor rescate de la historia" sobre el asunto de la CAM. Según cuenta Libre Mercado, además de todo, "adicionalmente, el FDG concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años".

El otro asunto de portada hoy es el de los pilotos. Los de Iberia en concreto. Resulta que, como todos los años, protestan con huelgas que afectan a miles de clientes en España y el resto del mundo. Se negarán a volar los días 18 y 29 de diciembre, afectando a más de 100.000 pasajeros. Dice Expansión en su portada que "la huelga de los pilotos afectará a 120.000 pasajeros". Añade que esa cantidad de pasajeros "se quedará en tierra los días 18 y 29 de diciembre". Sobre las explicaciones de los pilotos, dice que "van a la huelga por los menores salarios que percibirán los pilotos de la aerolínea de bajo coste de Iberia, Iberia Express."

El caso es que muchos pasajeros se quedarán sin volar y así lo recogen los periódicos. El diario el Economista es quizá el más suave con este asunto y señala que los pilotos de Iberia convocan una huelga 'light' tras hablar con el PP. Añade n que este colectivo "no quería empezar con mal pie con el nuevo Gobierno. Los pilotos han convocado una huelga 'light', es decir, que no pararán en las fechas clave de la Navidad." En cualquier caso, los turoperadores ya han expresado su profundo malestar por las millonarias pérdidas que ocasionará este desaguisado.

Y para calentar el clásico futbolístico qué mejor que terminar con un Cataluña-Madrid. Y es que la generalidad que preside Artur Mas amenaza con llevar al Gobierno de la Nación ante los tribunales por impago. Resulta que el Estatuto de Cataluña que firmó la administración Zapatero y que negoció previamente con Mas, pese a que era Montilla quien presidía el Gobierno catalán, contiene una disposición adicional tercera que obliga al Estado a pagar más de 750 millones de euros a Cataluña. Una partida que, según parece, aún no ha satisfecho. Es el Economista quien nos lo cuenta hoy.

En Libre Mercado

    0
    comentarios