Menú
PRENSA ECONÓMICA

La puerta trasera nuclear de Zapatero, Prisa coge la tijera y un cacique en el Ibex

Además, Rajoy es protagonista con sus advertencias sobre los recortes y el frenazo económico que nos espera en 2012.

La preocupación por la economía es capital estos días. No sólo por lo poco que han durado los efectos de la cumbre que salvaría el Euro ha tenido en los mercados, sino también por las advertencias que hace el futuro jefe del Gobierno sobre la situación durante 2012.

Tenemos que hacer un duro ajuste y "Rajoy avisa", dice Expansión: "las medidas frenarán la economía". Por si alguien aún pensaba que no estábamos lo suficientemente frenados, dice Expansión que "Rajoy avisó ayer de que su ajuste va a ser tan duro que al principio no va a producir efectos positivos".

También nos lo cuentan en Cinco Días, que coge la tijera de podar y empieza por los sueldos en su editorial. Titulado "todas las reformas sin demora" cuenta que "salarios, cotizaciones, desempleo, IRPF y Despido deben ser reconsiderados", ya que, continúa, España no puede afrontar una devaluación al carecer de autonomía en política monetaria.

Por otro lado, encontramos también en Cinco Días "más fusiones bancarias". Se trata de una información sobre los planes de Rajoy en la que nos dicen que el próximo presidente del Gobierno "quiere sanear los balances y reducir el número de entidades. El futuro Gobierno dará prioridad a una reforma laboral para producir a menor coste".

Además, tenemos hoy noticia de la morosidad del sector público, que también aparece en todas las portadas. Dice Libre Mercado que "el sector público adeuda 15.229 millones de euros a los autónomos". En el Economista lo que nos dicen es que "la banca compra deuda española y corta el grifo al crédito de la administración".

Más asuntos: El nuclear. Y es que según vemos en la portada de el Economista, "Zapatero prorroga en el último minuto diez años la nuclear de Ascó" Cave preguntarse si se toma esta decisión bajo cuerda, a última hora y apoyado en un informe favorable sobre las medidas de seguridad, por qué no se siguió el mismo criterio con Zorita. Parece que radio-responsabilidad del Ejecutivo ha llamado a la puerta trasera de la Moncloa por donde saldrá Zapatero.

Seguimos con el Economista donde se preguntan si se ha producido una "¿cacicada en el Ibex?" y nos cuentan que el índice podría pasar a llamarse Ibex 36 ya que Bolsa y Mercados Españoles –que tendría que salir para dar entrada a Día- podría mantenerse en el indicador.

Precisamente las bolsas son también protagonistas hoy porque certifican el escasísimo impacto de la cumbre que mantuvo en vilo a la economía la pasada semana. Los efectos positivios que para los mercados tuvo durante los últimos días de la pasada semana, este lunes se esfumaron con caídas y repuntes de las pirmas de riesgo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados