Menú
PRENSA ECONÓMICA

El porcentaje que se llevan los amigos de Zapatero y la "catarsis" en 'Cinco Días'

La decisión de Telefónica de reforzar su músculo financiero para 2012 y la libertad de horarios comerciales en Madrid manda en los periódicos.

Las noticias empresariales mandan hoy en los diarios de información económica. Dice Expansión que "Telefónica baja dividendo" y explica que lo hace "para ganar músculo financiero" de cara a las dificultades que se avecinan en 2012. En este sentido llama la atención otra información de su portada: "Las empresas promueven bajar salarios hasta un 10%". Y es que los despachos de abogados especializados en derecho laboral han registrado un fuerte incremento de las consultas por parte de empresas que quieren congelar o bajar el sueldo a sus empleados. Todo por lo duro que se presenta el próximo año. Algunas dicen que, de no bajar el sueldo, tendrán que cerrar. Habrá que esperar a ver qué pasa con los convenios colectivos, los descuelgues y la negociación.

Además, dice este diario que " Bankia da un 5% a los depósitos de sus mejores clientes" que "Inditex gana un 10% más y se distancia de GAP y H&M" y que "Sacyr sondea a Repsol para venderle parte de su 20%". La imagen de portada se la lleva Aguirre y su "libertad de horarios comerciales en Madrid".

Pasamos a el Economista, donde nos cuentan un dato curioso. Mientras ayer todos los medios de comunicación señalaban que el porcentaje que se quedarán los amigos de Zapatero (La Sexta) del resultado de la absorción de Antena 3 llegaría al 14%, el Economista aclara que de momento sólo será del 7%. Y es que el acuerdo contempla que puedan doblar su participación en el grupo resultante, siempre y cuando las sinergias produzcan los efectos esperados y el negocio de buen resultado. Mientras, tendrán que conformarse con ese 7%.

En este diario también nos cuentan que "Italia eleva el coste de su deuda y daña al euro". Añade que "la cumbre del viernes sigue cobrándose víctimas. Italia paga un 6,47% por su deuda y el euro está al borde de mínimos". Por supuesto, también lleva a su portada el recorte del dividendo de Telefónica y la libertad de horarios comerciales en Madrid.

Vamos ahora con Cinco Días, donde leemos que "Sinopec se acerca a Repsol". Éste es el principal titular de la cabecera económica de Prisa, donde también vemos el recorte del dividendo de Telefónica y la libertad de horarios comerciales en Madrid.

Sobre este último anuncio destaca en su editorial, titulado "revolución comercial sin precedentes", ya que cambia su habitual postura más cercana a los sindicatos y al pequeño comercio –que tradicionalmente se ha opuesto a esta medida-. No obstante lo justifica. Aplaude la libertad de horarios comerciales pero porque se han producido, dice, "indiscutibles y vertiginosos cambios en los últimos años en materia de consumo privado, una verdadera catarsis en las costumbres de la ciudadanía que ningún empresario –y menos todo un sector comercial- puede darse el lujo de ignorar".

En Libre Mercado

    0
    comentarios