Menú
ES LA NOCHE DE CÉSAR

Recarte responde: "El euro a medio plazo no va a sobrevivir"

Como cada jueves, Alberto Recarte ha resuelto las dudas económicas de los oyentes de esRadio.

El presidente de Libertad Digital ha estado en Es la noche de César respondiendo a las dudas de los oyentes sobre la actualidad económica. Esta semana, han versado sobre las consecuencias de la cumbre europea y de una hipotética salida del euro de algún país; también ha habido tiempo para hablar de la posibilidad de un "banco malo" y los recortes que le hacen falta a España. Este es un resumen de sus respuestas:

- Las discrepancias en Europa que hemos podido ver durante la negociación del nuevo Tratado, ¿muestran que la incapacidad de la UE para tomar decisiones es el problema del euro?

- Tanto como la indecisión, son las medidas tomadas. Merkel y Sarkozy son los verdaderos culpables de esta situación al haberse negado a la suspensión de pagos de Grecia. Han hecho que ahora ningún país pueda abandonar la Unión. No van a consentir que ningún país lo haga aunque esté quebrado totalmente. Merkel y Sarkozy son los que nos han metido en este lío y deben ser los que nos saquen. Es difícil que 27 países lleguen a la unanimidad en un tratado, lo que van a hacer es firmar un anexo al tratado voluntario y a la vista está que probablemente no sea suficiente. Su puesta en vigor va a ser muy lenta.

- Siempre dice que la ruptura del euro no sería algo de un día para otro, ¿sería parecido a lo que ocurrió en Checoslovaquia?

- Hay que tener en cuenta que era un país artificial, en el euro ha pasado en definitiva lo mismo, este nuevo acuerdo es más de lo mismo. Nosotros, como españoles, no tenemos más remedio que estar ahí porque debemos mucho, lo que podríamos hacer es una suspensión de pagos ordenada y renegociar las deudas con los proveedores, pero eso no va a suceder. Yo nunca aceptaría un acuerdo como éste porque es una cesión de soberanía demasiado grande. En este caso, sólo por principios y respeto a la voluntad popular, Reino Unido tenía y tiene razón.

- ¿En qué afectaría a nuestros ahorros una pesetización, corralito (...), habría que sacar el dinero del país?

- No hace falta sacar dinero del país, basta con comprar valores de cualquier empresa o país y entonces ya tiene esos títulos que no dependen de lo que ocurra en el país. Son registros independientes, si tienen invertido, por ejemplo, en IBM o Nokia, esos valores seguirían teniendo el mismo precio.

- Grecia ha aumentado impuestos pero no ha reducido gastos, ¿siguen mintiendo?

- Lo que pasa en Grecia es que el gasto público como tal, no está controlado, no está descendiendo, y el Estado griego no está cumpliendo. No está recaudando más porque la recesión del país se está ahondando y el fraude y la evasión continúan siendo grande. El esfuerzo lo está haciendo el sector privado. Pero ese aumento de los impuestos no se está reflejando en una mayor recaudación. Grecia es un ejemplo de libro de cómo hay países que no pueden pertenecer a una institución como es el euro porque no cumplen los requisitos. ¿Por qué fue admitida en la Unión Monetaria en 2002? Porque hizo trampas, y ni Alemania, Francia o Italia hicieron ninguna objeción. Alemania, Francia e Italia también estaban haciendo trampas para entrar en la Unión, no cumplían los Criterios de Estabilidad.

- ¿Cuál es su opinión sobre la regulación de la libertad de horarios anunciada por Aguirre?

- Es una idea acertada, tanto la concesión como la reglamentación. En relación a los horarios, estoy completamente de acuerdo. Lo único es que los pequeños comerciantes tendrán que hacer más esfuerzos. Una de las críticas de este sector, que si comparto, es que los pequeños comerciantes piden que se pueda contratar con mayor facilitad, es decir, flexibilizar los contratos para que puedan contratar más gente. Hay que liberalizar, pero todo al mismo tiempo.

- ¿Qué piensa de la tasa Tobin?

- Me parece una tontería, no hay forma de recaudar tal tasa. Sí que hay transacciones que sólo son especulativas, reflejos de posicionamientos financieros en un momento determinado, pero con esta tasa lo único que se conseguiría es gravar a todos por igual. No lo pagarían los bancos sino nosotros. Es absurdo, porque unos la aplicarán y otros no, y lo que ocurrirá es que el negocio financiero se cambiaría de domicilio a esos países. Es una tontería de dos políticos europeos, Merkel y Sarkozy, para que puedan explicar que los banqueros tienen que pagar por su culpabilidad en la crisis.

- ¿Qué opina sobre la propuesta del presidente de la patronal, Rosell, que ha propuesto despedir hasta 900.000 funcionarios públicos?

- Creo que no ha dicho eso como tal. Que sobran funcionarios públicos, sí, pero no sé cuantos sobran. Lo que sí está claro es que desde 2007 el Sector Público ha aumentado sus puestos en 300.000 personas. Muchas de esas 300.000 personas han sido contratadas para protegerlas, son favores políticos. El caso más claro es Andalucía.

- ¿Verdaderamente podemos seguir en el euro, es partidario de diversificar nuestros ahorros en otras divisas?

- Yo creo que el euro a medio plazo no va a sobrevivir, requeriría una unión política y eso no va a ocurrir. Francia es el país más sindicalizado de Europa, el más proteccionista, con más funcionarios, con déficit públicos enorme, no es capaz de acometer reformas. Y yo creo que esa unión política entre Francia y Alemania necesaria para que el euro perdure, está condenada como el euro. A mí lo que me gustaría es que en un plazo de cinco años podamos pagar una parte sustancial de nuestras deudas y luego decidir libremente qué queremos hacer.

- Rajoy debe actualizar las pensiones como lo anunció en su programa, ¿Cree que lo hará?

- Espero que no, porque no hay dinero suficiente. La seguridad social va a entrar en déficit, que no es problema porque tiene reservas suficientes, pero esa medida de Rajoy no es buena. Si lo hace, haría gala de una gran irresponsabilidad. Rajoy deberá matizar y tomar otras medidas. El IPC está creciendo al 2,9% en un país con recesión, con reducción de sueldos, con despidos... Todos nos tenemos que sacrificar.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados