Menú
EL ÉXITO DE LA SUREÑA

Cerveza barata y tapas españolas, un cóctel que triunfa en plena crisis

Luis Sancha, director de expansión de La Sureña, hace balance del primer año de vida del negocio.

Tres millones de clientes en menos de un año es motivo más que suficiente para decir que un negocio ha triunfado. Un producto simple, pero acertado, y saber adaptarse con maestría a las verdaderas necesidades de los clientes han posicionado al modelo empresarial de la cervecería La Sureña como uno de los más exitosos del mercado nacional.

La Sureña abrió su primer local a finales de 2010 y un año después ya está presente en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Extremadura, tras abrir 19 establecimientos más. Restalia, un grupo español de restauración en régimen de franquicias (también propietario de la cadena 100 Montaditos), se ha propuesto abrir otras 25 cervecerías en el primer trimestre de 2012, lo que acelerará de forma significativa la expansión de este modelo empresarial.

Que un cubo con cinco botellines cueste tan sólo tres euros ya es un buen reclamo, pero que además se puedan acompañar con raciones de jamón ibérico, de pulpo a la gallega o de gambas por seis euros y que, además, los jueves cuesten la mitad, no tiene desperdicio.

La aceptación del público ha sido tal que en su primer año de vida La Sureña ha conseguido vender en toda España más de 1 millón de estas raciones y casi un millón de cubos (5 millones de botellines), según explica Luis Sancha, director de expansión de Restalia, en una entrevista a Libre Mercado.

Pregunta (P): Abrís la primera Sureña en plena crisis, ¿estábais convencidos de que era un buen momento?

Respuesta (P): ¡Y bendito momento! La verdad es que los resultados obtenidos hasta ahora han excedido nuestras expectativas y estamos muy satisfechos de haber tomado la decisión de lanzarnos al mercado en esa fecha.

P: A raíz de la crisis el consumidor ha cambiado, prioriza el ahorro antes de tomar cualquier decisión, ¿siempre compensa renunciar al margen de beneficios para complacer a la demanda?

R: Sin duda, satisfacer lo que el consumidor demanda en cada momento es siempre lo más rentable, sobre todo, en una época en el que el consumo a nivel general está estancado.

P: ¿Os consideráis una de esas empresas a las que la crisis le ha beneficiado?

R: Sinceramente pienso que las crisis no benefician a nadie. No obstante, nuestros conceptos son mucho más resistentes que otros y en este sentido nos sentimos orgullosos por haber podido proporcionarle al consumidor momentos de ocio adaptados a la situación que todos estamos viviendo.

P: Definís a La Sureña como un nuevo concepto de restauración. ¿Qué le dirías a los que piensan que en la hostelería ya está todo inventado?

R: Lo que hemos hecho con La Sureña ha sido transformar una propuesta y un concepto tradicional en un formato de gestión moderna. No hemos inventado el botellín ni el cazón en adobo, pero sí hemos tenido capacidad para adaptar las virtudes de lo clásico a las ventajas de una técnica de la restauración innovadora.

P: ¿Dónde está la clave del éxito de la Sureña?

R: Es una suma de varios factores: producto de calidad a buen precio, operativa simple y servicio rápido, atmósfera agradable y una constante búsqueda de mejora para darle al cliente lo que pide.

P: Con vosotros hemos conocido el concepto de "eurista" ¿cómo lo definirías exactamente?

R: Darle a 1 euro un valor mucho mayor que el que otros le dan.

P: En una década donde parece que es lo extranjero lo que está de moda vosotros apostasteis por los productos nacionales, ¿qué os impulsó a hacerlo?

R: Que también lo español está de moda. Hoy en día la gastronomía mediterránea y española triunfa no sólo en España sino en todo el mundo. Precisamente, somos muy ambiciosos en este sentido y esperamos convertirnos algún día en el referente de la gastronomía española a nivel internacional, como hicieron aquí algunas empresas norteamericanas en el pasado.

P: ¿En qué países se prevé que esté presente La Sureña en el futuro?

R: En breve esperamos dar los primeros pasos en Reino Unido, Francia, y quizá en Estados Unidos donde ya hemos abierto nuestro primer 100 Montaditos (en Miami) con gran éxito y donde tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso para el año que viene.

P: ¿Cuántos trabajadores se van a necesitar con la apertura de estas nuevas 25 tiendas?

R: Desde el lanzamiento de La Sureña, en tan sólo un año ya hemos abierto 25 locales y durante el 2011 también hemos inaugurado otros 60 de nuestra cadena 100 Montaditos. Con estas aperturas hemos contribuido a crear unos 1.500 empleos directos el año pasado en pleno período de crisis. Para el año que viene esperamos, al menos, igualar estas cifras.

P: ¿Quién se encargará de organizar la nueva campaña de reclutamiento?

R: Dado que nuestro desarrollo está basado en la fórmula de franquicia son los propios franquiciados los que reclutan directamente al personal de nuestros restaurantes, pero aquellos interesados en informarse pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web.

P: ¿Qué ventajas obtienen estos franquiciados respecto a otras franquicias?

R: Nos diferenciamos por ser uno de los conceptos que precisan una inversión relativamente baja comparada con el alto nivel de ventas que genera La Sureña.

P: ¿Crees que los empresarios españoles son reticentes a la hora de elegir una franquicia como modelo de negocio?

 R: No, cada vez están más animados a escoger esta fórmula, más si cabe en momentos como el actual, en el que resulta complicado lanzarse a nuevas inversiones sin el apoyo de una marca reconocida y de una central al servicio del franquiciado, como lo hacemos nosotros.

La verdad es que no dejamos de recibir solicitudes de inversores, nos hemos convertido en refugio para muchas personas que se deciden a dar el paso para convertirse en emprendedores.

P: ¿Qué consejos le darías a los emprendedores que todavía no se han decidido por la franquicia?

R: Que busquen, visiten locales, comparen y se asesoren bien antes de decidirse por una u otra. Que sean muy exigentes con el servicio y apoyo que se compromete a prestar el franquiciador, con el valor diferenciador de la enseña en el mercado y, por supuesto, que se motiven y apasionen por el proyecto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados