Menú
clave para elegir depósito fijo

¿Subirán o bajarán los tipos de interés en 2012?

La economía personal en los últimos meses se está dirigiendo hacia el ahorro y la inversión. Hay que fijarse en imposiciones y plazos.

La economía personal en los últimos meses se está dirigiendo hacia el ahorro y la inversión, por eso se tiene más cuidado en elegir imposiciones y plazos. El ojo del pequeño inversor se sitúa en la aguja de la rentabilidad, que oscila de un lado a otro con cierta indecisión dependiendo en qué tipo productos depositemos nuestros ahorros.

La inestabilidad del panorama económico también muestra una variable más que se une a este cóctel de dudas: qué opción me permitirá disponer de mi dinero invertido y con beneficios en el menor tiempo posible. La inseguridad apremia al inversor a escoger productos que tengan una buena liquidez o, en su contra, cuyos plazos no sean demasiado largos "por lo que pueda pasar".

Rentabilidad, pocos riesgos y liquidez, ¿hay algún producto bancario que cumpla todos estos requisitos?

Sin duda el depósitos a plazo fijo, con tipos de interés rozando en 5% y no es descabellado prever que se llegue a rebasar este techo de cristal apenas se inicie el 2012, un riesgo limitado (los garantiza tanto la entidad financiera como el Fondo de Garantía de Depósitos en 100.000 euros) y la mejor liquidez (pagando una comisión sobre los intereses, en todo caso).

Otra variable que influye en el riesgo de un producto son las alternativas de inversión. En el caso de los depósitos, los tipos de interés son un factor de riesgo.

La razón es sencilla: si suben los tipos de interés mientras tenemos un plazo fijo contratado, habrá otros depósitos más rentables que no podremos contratar (sin cancelar anticipadamente el que ya tenemos); en un escenario previsto como este, lo mejor son depósitos a corto plazo e ir renovándolos a medida que vencen. Si bajan, en cambio, lo interesante es tener un depósito a largo plazo, ya que sabemos que a la renovación las ofertas serán peores.

Cuando los tipos de interés suben

Hace apenas seis meses, asistíamos a una, hasta ahora, inusual batalla por el pasivo. Las entidades ofrecían depósitos a plazo fijo que rozaban, provocadores, los límites impuestos por el gobierno meses atrás. Los tipos de interés subían en las imposiciones a plazo fijo, un buen momento para contratar los depósitos con un plazo largo, tal y como ofrecían las entidades con plazos hasta 3 y 5 años.

Nada mejor como asegurarse "el pan para hoy", ya que teniendo en cuenta la estructura del sistema bancario español, es probable que tal y como ascendía hasta la cúspide la tendencia en tipos de interés en imposiciones a plazo fijo, volviese a bajar en un plazo no más largo de los 12 meses.

De hecho, actualmente ya no se observan ofertas tan atractivas como las de antes, pero todavía quedan opciones interesantes a 2 años como el Depósito Flexible de Oficina Directa del Banco Pastor.

Cuando los tipos de interés bajan

Si la crisis económica no fuera también una crisis de liquidez bancaria normal, el escenario previsible para el 2012 sería de bajada de tipos de interés. Cuando la economía está estancada, una de las medidas de política monetaria habituales es bajar tipos, para que salga más barato a las empresas y consumidores pedir créditos y se produzca y compre más.

Sin embargo, el 2012 probablemente siga siendo un año de depósitos rentables, ya que la banca necesita liquidez. Y uno de los pocos canales que tiene abiertos para obtenerla (una vez cerrado el crédito mayorista en los mercados) son los depósitos y cuentas corrientes de los particulares.

PINCHAR EN LA TABLA PARA VER LOS MEJORES DEPÓSITOS A PLAZO FIJO

En Libre Mercado

    0
    comentarios