Menú

Las claves en Agricultura: PAC, acuerdos pesqueros, ATC y Plan Hidrológico

El Ministerio quiere garantizar unas rentas adecuadas para el sector agropecuario o, al menos, que igualen sus costes.

El Ministerio quiere garantizar unas rentas adecuadas para el sector agropecuario o, al menos, que igualen sus costes.

El nuevo ministro de Agricultura, Arias Cañete, se la jugará en "la batalla de todas las batallas" para negociar en Bruselas el mantenimiento del cheque agrícola de 7.500 millones que España recibe al año, el último gran pastel en liza ante la paulatina desaparición de los fondos de cohesión. Pero la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, que piensa más en un modelo centroeuropeo que en el mediterráneo, y la búsqueda de alianzas en Europa no serán su único frente.

También tendrá que luchar por las subvenciones comunitarias a la pesca y por los acuerdos de asociación con terceros países, que levantan ampollas entre los agricultores y reabrirán heridas en el ámbito internacional.

En casa, por su parte, tendrá que organizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -hasta ahora de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino- y trabajar para que se consiga el equilibrio en la cadena agroalimentaria.

La lucha en Bruselas

En Bruselas, su objetivo será consolidar el status quo actual de España, como segundo perceptor de fondos agrícolas (6.090 millones, tras Francia) y el tercero en los de desarrollo rural (1.562 millones, después de Polonia y Rumanía), para después enfrentarse a la difícil tarea de un reparto nacional que puede abrir luchas internas. Los agricultores mirarán con lupa al nuevo inquilino de Atocha, ya que, no en vano, de la PAC depende el futuro del campo y de miles de empleos.

La interlocución con el sector agrícola y ganadero situará al sillón del ministro sobre un "avispero", en un contexto de lucha por la mayor representatividad (Asaja, COAG y UPA) o por el acceso a las mesas de negociación (La Unión o las federaciones agroalimentarias de los sindicatos). El nuevo Gobierno es consciente, además, de que en esta legislatura podrían volver las protestas a la calle. Con una mayoría del Partido Popular en las instituciones, el nuevo titular tendrá al menos el respaldo teórico de sus líderes regionales, pero sufrirá la presión del bastión socialista andaluz.

No tendrá fácil consensuar una política nacional, para que las aguas vuelvan a su cauce, y elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contente a todos y zanje diferencias irreconciliables en asuntos como los trasvases del Ebro o el Tajo-Segura. Con la restricción presupuestaria como lastre y el coste de energía en máximos, también peligra la modernización de regadíos.

Proyectos pendientes

Se encontrará sobre la mesa proyectos socialistas culminados, pero pendientes de desarrollar, como los reglamentos de la Ley de integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el General, y otros que aún se deben tramitar, como la futura ley de mejora de la cadena agroalimentaria.

Las decisiones de la gran distribución y de Competencia requerirán de un esfuerzo titánico, si el Ministerio quiere garantizar unas rentas adecuadas para el sector agropecuario o, al menos, que igualen sus costes. Profesionalizar un sector primario todavía muy atomizado y en reconversión permanente, con mejor gestión de la oferta y de la comercialización, y la adaptación a la globalización serán otros de los desafíos para el futuro ministro. Sin olvidar el necesario impulso a la internacionalización como vía de escape frente a la caída de consumo interno.

Las industrias y las empresas también le han puesto ya deberes, como el acceso a la liquidez, avales de crédito a la exportación, mejoras fiscales y tributarias, apoyo a la concentración y fusión cooperativa... "La única batalla que se pierde es la que no se da", decía la exministra Loyola de Palacio, un lema que podrá recuperar el futuro Gobierno para responder a las expectativas creadas.

Desde el sector agrario advierten de que no le entregarán un cheque en blanco y le exigirán que gane todas esas batallas, especialmente la europea, porque consideran que el campo ya ha perdido demasiadas guerras.

Pesca

Por lo que se refiere a la pesca, tendrá que afrontar la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que la Unión Europea negociará en 2012 para que entre en vigor en 2013, y en la que España deberá luchar por frenar la propuesta de Bruselas, que prima medidas para reducir la capacidad de la flota y proteger los caladeros. Otro gran desafío es el restablecimiento del acuerdo con Marruecos, después de su reciente ruptura por el veto de la Eurocámara, que ha obligado a salir de aguas marroquíes a unos 70 barcos españoles.

Medioambiente

En cuestiones medioambientales, el recién nombrado Gobierno deberá lidiar con la polémica cuestión del futuro almacén de residuos nucleares de alta radiactividad y redefinir la política energética e hidrológica del país.

El tema central de su agenda ambiental será decidir qué municipio acoge el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta radiactividad, algo que estuvo a punto de resolverse en 2010 y que, finalmente, se paralizó por diferencias políticas entre el Gobierno central y las CCAA con municipios candidatos a albergarlo. Atendiendo solo a criterios técnicos, la elección apuntaba al municipio de Zarra (Valencia).

Habrá de perfilar también la política energética del país, sobre todo el papel que deben desempeñar las renovables y la energía nuclear, con el cierre previsto de Santa María de Garoña (Burgos) a la vuelta de la esquina (2013) y lo ocurrido en Fukushima aún muy presente en la opinión pública, informa Efe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios