Menú

Rajoy reduce a 23 las secretarías de Estado y pasa Comercio a Economía

La organización del nuevo Gobierno viene definida por el ahorro: se recorta la estructura administrativa y se prima el área económica.

El Boletín Oficial del Estado publica este jueves dos reales decretos que reestructuran los departamentos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, reduciendo a trece los Ministerios y a 23 las secretarías de Estado (en esta reorganización, caen algunas de los departamentos más polémicos del anterior Ejecutivo, como la Secretaría de Estado de Cambio Climático).

Los reales decretos explican que la reforma de la estructura ministerial responde al objetivo de "desarrollar el programa político de reformas del Gobierno, conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado".

El primero se refiere a los trece departamentos ministeriales que conforman el Gobierno de Rajoy y, en el mismo, se suprimen o modifican nueve Ministerios y 16 secretarías de Estado. Por el segundo, el real decreto 1824/2011, de 21 de diciembre, se definen las funciones de la Vicepresidencia, cargo que asume Soraya Sáenz de Santamaría, a la que corresponderá la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, según recoge Efe.

Este decreto suprime además las dos vicepresidencias -de Asuntos Económicos y de Política Territorial- existentes durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La reestructuración de los departamentos ministeriales -recogida en el real decreto 1823/2011, de 21 de diciembre- detalla, uno a uno, el segundo nivel de la administración del Estado en los trece Ministerios y sus funciones.

  • El Ministerio de Economía y Competitividad (tres secretarías de Estado), a cuyo frente estará Luis de Guindos, será el responsable de desarrollar las políticas económicas, así como de aplicar las reformas necesarias para mejorar la competitividad (entre las novedades, destaca la inclusión de comercio en este departamento). Además, se ocupará de la investigación científica, del desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores -que con el PSOE contó con ministerio propio-; de la política comercial -hasta ahora en manos de Industria- y del apoyo a la empresa, entre otros asuntos. La estructura de este ministerio estará liderada por las secretarías de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Comercio y de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Según la nueva estructura ministerial que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (tres), bajo la dirección de José Manuel Soria, será el encargado de proponer y ejecutar las políticas en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y sociedad de la información. Para ello, contará con las secretarías de Estado de Energía, de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de Turismo, que había sido reclamada por el sector tras ser eliminada por el último Gobierno socialista. Por su parte, la secretaría de Estado de Comercio Exterior desaparece.
  • Por su parte, el Ministerio de Hacienda (tres), encabezado por Cristóbal Montoro, se ocupará de las políticas sobre hacienda pública, presupuestos y gastos. Además, asumirá responsabilidades en materia de función pública y de reforma y organización de la Administración General del Estado, hasta ahora en manos de un ministerio, así como de las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local. Para ello, Montoro contará con el apoyo de las secretarías de Estado de Hacienda, Presupuestos y Gastos y Administraciones Públicas, mientras que desaparece la dedicada a la Función Pública.
  • En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (dos), Fátima Báñez, contará con el apoyo de dos secretarios de Estado, los de Empleo y de Seguridad Social, para desarrollar actuaciones en dichas materias, así como en asuntos de extranjería, inmigración y emigración.
  • La nueva ministra de Fomento (dos), Ana Pastor, será la responsable de la actuación del Ejecutivo en infraestructuras, transporte aéreo, marítimo y terrestre de competencia estatal, vivienda, calidad de la edificación y suelo. Como órgano superior, Fomento dispondrá de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, mientras que Vivienda, que con el anterior Ejecutivo llegó a contar con ministerio propio, tampoco tendrá secretaría de máximo rango.
  • Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (una) se ocupará, bajo el mando de Miguel Arias Cañete, de políticas relacionadas con recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, la industria alimentaria y el desarrollo rural. También se ocupará de Medio Ambiente, área que dependerá de la única Secretaría de Estado con la que contará este departamento.
  • Otras secretarías de Estado que desaparecen son las de Transporte (Fomento) y Medio Rural y Agua (dependiente de Medio Ambiente).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios