Menú

Mercadona desembarca en 'territorio Eroski'

La cadena abrirá en la comunidad 20 establecimientos de unos 1.500 metros cuadrados; sólo el País Vasco se resiste a su invasión.

Mercadona se lanzará en 2012 a culminar uno de sus últimos retos. La cadena de supermercados valenciana entrará en uno de los dos mercados españoles en los que aún no tiene presencia. Navarra, una región dominada hasta ahora por el grupo Eroski, verá en los próximos meses el desembarco de la enseña verde creada por Juan Roig.

De esta manera, Mercadona tiene previsto abrir una veintena de establecimientos con una superficie media de unos 1.500 metros cuadrados en la comunidad foral. Sus cálculos son que crearán unos 800 puestos de trabajo y en el convenio firmado con las autoridades navarras la cadena se ha comprometido a comprar al menos 120 millones de euros en productos y servicios a empresas de la región.

El reto es apasionante para las huestes de Juan Roig, porque tanto el País Vasco como Navarra son las dos regiones en las que más fuerte es la presencia de su principal competencia: el grupo Eroski, que cuenta con 1.039 establecimientos, entre súper e hipermercados, en toda España. Mercadona tiene en estos momentos 1.338 supermercados repartidos en 15 comunidades autónomas.

En Navarra, la marca del Grupo Mondragón tiene un 37% de cuota de mercado, con cerca de 70 establecimientos. Tras este desembarco, a Mercadona sólo le quedará el País Vasco para completar su presencia en las 17 comunidades españolas. Hay que recordar que en 2010, el grupo de Juan Roig se colocó por primera vez a la cabeza de las cadenas de distribución españolas en términos de beneficio, superando al hasta entonces imbatible El Corte Inglés (que sigue el primero en términos de facturación).

Temas

0
comentarios
Acceda a los 19 comentarios guardados