Menú

El Gobierno recorta 200 millones a RTVE

Supone un recorte de tan solo el 16,7% respecto al presupuesto total del ente público.

El Gobierno ha reducido en 200 millones de euros la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 a RTVE, lo que supone un recorte del 36,5% respecto a la de 2011, que fue de 547,59 millones. Además, hay que tener en cuenta que el presupuesto total de RTVE es de 1.200 millones de euros: as operadoras (las televisiones y las empresas de telecomunicación) pagan un canon para mantener abierta la televisión pública. Aunque de forma indirecta, también los contribuyentes acaban pagando este dinero. Por lo tanto, el recorte en el presupuesto total del ente público no es del 36,5% como podría parecer, sino del 16,7%.

Este recorte se enmarca en el acuerdo de no disponibilidad de gasto que el Gobierno ha aprobado hasta finales de marzo para todos los ministerios, ya que para entonces prevé tener diseñados unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2012. La partida destinada a RTVE se incluye en el presupuesto de Hacienda y Administraciones Públicas que, según ha explicado su titular, Cristóbal Montoro, se recortará en 442 millones, informa EFE.

En los presupuestos generales del Estado para este año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya redujo un 6% el presupuesto para RTVE hasta los 547,59 millones, descenso al que ahora habrá que sumar el del 36,5% anunciado hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para 2011, el Consejo de Administración de RTVE aprobó un presupuesto de 1.200 millones de euros, el tope máximo que fija la ley de financiación de la corporación, de los que 547,59 procedían del Estado y el resto de las aportaciones de las empresas de telecomunicaciones o la comercialización de productos propios (aunque este último aspecto supone una cantidad mínima, apenas 17,3 millones).

También recorta el presupuesto de Renfe

El presupuesto de Renfe se recortará en 200 millones de euros en 2012, en virtud de las medidas de reducción del gasto aprobadas por el Consejo de Ministros para atajar la desviación del déficit público. La disminución del presupuesto de la operadora se registra después de que en 2010 dejara de recibir la partida de compensación de pérdidas que desde entonces percibía del Estado.

Además, desde el pasado año, la compañía ferroviaria no puede contar con subvenciones públicas para aquellos servicios y conexiones de transporte de viajeros que no tengan carácter de interés general. En el capítulo de inversiones, los presupuestos para 2011 incluyeron un recorte del 50% en Renfe, que quedaron fijadas en unos 600 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados