Menú
MAGDA PÉREZ, DE PIKATOY

Cómo ser emprendedora, madre y crear una empresa en plena crisis

Una empresa de alquiler de juguetes, fundada en agosto de 2010, muestra que la imaginación puede ser el mejor arma para los momentos difíciles.

Que la crisis ha trasformado los hábitos de consumo de los españoles ya está demostrado. Los empresarios se ven obligados a adaptarse a este cambio y es por eso por lo que ahorro, oferta o rebaja son los reclamos más utilizados por las empresas para conseguir colocar sus productos.

Además de adaptarse, los hay que apuestan por la creación de nuevos modelos de negocio. Éste es el caso de Magda Pérez, una emprendedora oscense que en agosto de 2010 decidió llevar a cabo un proyecto más que original, el alquiler de juguetes.

Madre de dos niños pequeños y desbordada de juguetes bautizó a la empresa como Pikatoy. Después de muchos años de experiencia laboral era la primera vez que se ponía al frente de su propio negocio pero la situación de la economía española no la asustó. Las ventajas de su idea eran prometedoras, explica Magda en una entrevista a Libre Mercado: ahorro de dinero, recuperar el orden en casa y ofrecer a los más pequeños una gran variedad de juguetes.

Pregunta (P): ¿Cómo surge la idea de crear esta empresa?

Respuesta (R): La idea de alquilar juguetes surgió por una sugerencia de mi hijo Carlos, debido al montón de juguetes que teníamos un día me propuso el montar una ludoteca en casa "así podrían venir los niños a jugar aquí" me dijo. Le felicité porque me hizo pensar sobre que una ludoteca es a los juguetes lo que una biblioteca a los libros, y dándole vueltas a ese concepto se me ocurrió que sería perfecto poder alquilar juguetes. 

(P): ¿Cuál era tu situación laboral antes de crear Pikatoy?

(R): Estaba de excedencia para poder cuidar a mis hijos. Pikatoy fue la mejor forma de compatibilizar una actividad profesional con mi presencia en casa.

(P): ¿Ahora podrías decir que lo compatibilizas perfectamente?

(R): Ésta es la parte más difícil. Trabajar desde casa es muy complicado, no hay fronteras entre lo laboral y la vida familiar. A menudo me encuentro trabajando delante del ordenador con Jorge, mi hijo pequeño, sentado en mis rodillas viendo a Pocoyo en una de las ventanas de la pantalla.

(P) ¿Tienes personas a tu cargo?

(R): No, de momento Pikatoy es una empresa familiar, espero que con el tiempo podamos generar empleo.

(P): ¿Cuál es la dinámica del alquiler de juguetes?

(R): Es muy sencillo, te registras en www.pikatoy.com, eliges el pack que mejor se adapte a tus necesidades y eliges tus juguetes. En menos de 72 horas los llevamos a tu puerta y, cuando se aburran, te los cambiamos por otros nuevos. No hay depósitos, ni compromisos de permanencia: cuando quieras, finalizas tu suscripción o cambias de pack.

(P): ¿Cuánto es posible ahorrar alquilando en lugar de comprando el juguete?

(R): Puedes ahorrar más de un 60%. Por ejemplo, nuestro Pack de 6 juguetes está valorado en unos 250 euros y por el sólo pagas un alquiler mensual de 27 euros.

(P): ¿Qué pasa cuando un niño no quiere deshacerse del juguete?

(R): No hay problema, creo que el alquiler también es una buena forma de probar varios juguetes antes de decidir cuál quedarnos, cuando el niño se encapricha con uno en especial ofrecemos un precio ventajoso de compra.

(P): ¿Cómo ha influido la crisis en los resultados de tu negocio?

(R): Creo que la crisis ha sido nuestra aliada porque ofrecemos un nuevo modelo de consumo. Con Pikatoy ofreces experiencias enriquecedoras a tus hijos sin despilfarrar, recuperando el orden en casa, siendo respetuoso con el medio ambiente y a través de un medio muy práctico como es Internet.

(P): ¿Qué factores podrías señalar como los responsables del éxito de Pikatoy?

(R): La innovación, aunque creo que, por desgracia, en España todavía no le damos la importancia que merece al tiempo de juego durante la infancia; restamos valor a la calidad del juguete que ofrecemos a nuestros hijos. En Europa es mucho más normal el alquiler de juguetes y hay negocios similares en todas partes del mundo, aquí esto todavía resulta extraño.

(P): ¿Son las tiendas tradicionales tus competidoras directas o hay más empresas como la vuestra en España?

(R): Sin lugar a duda, la compra es la forma habitual de llevar juguetes a los hogares españoles, espero que nuestras ventajas, así como la seguridad del sistema de alquiler que ofrezco convenzan a las familias.

(P): ¿Qué expectativas de futuro tienes para Pikatoy?

(R): Es pronto para hacer un pronóstico sobre la tienda online pero nos está costando bastante hacernos un hueco en el mercado. A pesar de la crisis, todavía las familias están acostumbradas a comprarlo todo

(P): Según tu experiencia, ¿cuáles son las cualidades que todo emprendedor debe reunir?

(R): Un emprendedor debe ser perseverante y tener una gran capacidad de adaptación, nada sale como lo has planeado y, a veces, es necesario improvisar.

En Libre Mercado

    0
    comentarios