Menú

Una cornada a traición

Hacer que unos españoles que no llegan a fin de mes entreguen a los políticos más del 50% de lo que producen no sólo es posponer el momento de la salida de la crisis de una forma insostenible y ruinosa. Además es inmoral. Es una cornada a traición.

ignaciom dijo el día 3 de Enero de 2012 a las 17:36:

frang0nv,

Gracias por el comentario. Es cierto que la frase podría estar mejor explicada, pero no pretendía referirse simplemente al caso del IRPF. Se refiere en general a la comparación entre lo que se produce y lo que termina en poder del Estado. De lo que la economía produce (o sea, los españoles organizados de una u otra forma), una buena parte se va en IRPF (trabajo y ahorro), otra en Impuesto de Sociedades, otra en IVA, otra a pagar la Seguridad Social (que aunque va a pagar pensiones, al estar controlado por el Estado se generan grandes pérdidas por ineficiencias), y así con un sinfín de impuestos, gravámenes y tasas, que terminan dejando a una gran cantidad de ciudadanos que no llegan a fin de mes (seguro que todos conocemos a alguno) con menos de un 50% disponible de lo que han producido de una forma u otra, ya sea mediante su trabajo, su ahorro, sus ideas empresariales o el riesgo soportado. Es inmoral, como decía. Pero, en efecto, podía estar mejor explicado.

Un saludo!

Ignacio Moncada

frang0nv dijo el día 3 de Enero de 2012 a las 04:28:

Estoy de acuerdo en el espíritu del artículo... Pero no con la frase siguiente que además se ha usado como subtítulo:

"Hacer que unos españoles que no llegan a fin de mes entreguen a los políticos más del 50% de lo que producen ...."

1º no es más del 50% de lo que producen sino de lo que ingresan.

2º no son los españoles que no llegan a fin de mes los que sufrirán este tipo marginal (aunque sí sus consecuencias).


Un tipo marginal superior al 50% en el IRPF me parece abusivo y contraproducente, pero hay que decir las cosas como son.

Saludos

Gece dijo el día 2 de Enero de 2012 a las 23:22:

Es muy importante no perder de vista lo que se ofrece como corolario, la inmoralidad del abuso impositivo. Es lo que Juli'an Mar'ias recordaba durante la ominosa y larga 'epoca del socialismo felipista, que la constitucion prohibe los impuestos de car'acter confiscatorio. In'utilmente seg'un se ve.