Menú
a su peor nivel desde 2009

La actividad manufacturera cae en diciembre

Este indicador se situó en diciembre en 43,7 puntos, lo que implica un ligero empeoramiento, indicando recesión.

La actividad del sector manufacturero en España se situó en diciembre en 43,7 puntos, lo que implica un ligero empeoramiento respecto al mes anterior y supone el octavo mes consecutivo en el que el Índice PMI del sector manufacturero elaborado por Markit queda por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad.

De hecho, la lectura de diciembre del indicador de gerentes de compras del sector manufacturero en España representa el peor nivel del índice PMI desde junio de 2009, igualando el dato registrado el pasado mes de diciembre.

Los nuevos pedidos disminuyeron por octavo mes consecutivo en diciembre, y lo hicieron a un ritmo considerable, que fue ligeramente más rápido que el observado en noviembre. Los encuestados mencionaron que la demanda procedente tanto de mercados nacionales como de extranjeros ha disminuido, y este último mercado se ha destacado debido a un marcado declive de los nuevos pedidos para exportaciones.

"El año 2011 finalizó con pocos indicios de mejora en el sector manufacturero español, ya que la producción y los nuevos pedidos continuaron cayendo fuertemente en diciembre", advirtió Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe sobre España

"La falta de demanda interna junto con la debilidad en los mercados del exterior hizo que las oportunidades de captar nuevos pedidos siguieran siendo escasas. Mientras tanto, las malas noticias continuaron siendo patentes en el ámbito del empleo, ya que la dotación de personal siguió disminuyendo notablemente", añadió.

El PMI de la Eurozona indica recesión

Por su parte, la actividad del sector manufacturero en la eurozona se situó en diciembre en 46,9 puntos, lo que implica una contracción en el sector por quinto mes consecutivo, aunque la desaceleración es menos acusada que en el mes anterior, cuando el indicador se situó en mínimos de 29 meses.

No obstante, en términos trimestrales la lectura media del índice de gestores de compra en el cuarto trimestre de 2011 fue la más débil desde el segundo trimestre de 2009.

La desaceleración del sector manufacturero de la zona euro en diciembre se explica por la caída de los nuevos pedidos recibidos por las empresas y por la desaceleración de la economía mundial, así como por las continuas turbulencias en los mercados financieros. La producción y los nuevos pedidos cayeron en el sector de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios, y este último sector registró los declives más fuertes en ambos casos.

"La producción manufacturera claramente está experimentando una nueva recesión. A pesar de que el ritmo de contracción se moderó ligeramente en diciembre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. "El estudio también apunta una fuerte posibilidad de que se produzcan nuevos declives en el primer trimestre del nuevo año, debido a que los productores están recortando el empleo, los inventarios y las compras", añadió.

En Libre Mercado

    0
    comentarios