Menú

El sector privado se contrae en la zona euro lastrado por España e Italia

La caída que registran España e Italia es compensada sólo en parte por el crecimiento de Alemania.

La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en diciembre una relativa mejoría al alcanzar los 48,3 puntos, su nivel más alto en tres meses, según refleja el Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit, cuyo resultado al cierre de 2011 refleja el lastre de España e Italia, compensado sólo en parte por el crecimiento de Alemania.

De este modo, el indicador compuesto de la zona euro acumula cuatro meses por debajo del umbral del 50%. Una lectura del indicador por debajo de este nivel implica una contracción de la actividad, mientras que un dato superior a este umbral constata expansión.

Entre las cuatro mayores economías de la eurozona, la actividad total en Alemania subió a 51,3 puntos, su nivel más alto en cuatro meses, mientras en Francia se situó en 50 puntos, su mejor resultado en tres meses. Sin embargo, en el caso de Italia y España, a pesar de que el dato es el mejor de los dos y tres últimos meses, sigue mostrando una acusada contracción, al alcanzar los 44,2 puntos en el caso de Italia y los 42,1 puntos en el de España.

De este modo, el promedio del índice, que combina información del sector manufacturero y de servicios, fue de 47,2 puntos básicos en el cuarto trimestre, frente a los 50,3 puntos del trimestre anterior, tras haber alcanzado 55,6 enteros en el segundo trimestre y 57,6 en los tres primeros meses del año.

"El alza del índice PMI de la zona euro en diciembre hace poco por disipar los temores de que la región vuelva a caer en recesión. A pesar del repunte, el cuarto trimestre registró la mayor contracción desde la primavera de 2009, y los indicadores a futuro sugieren que es probable que se observe un nuevo declive en el primer trimestre de 2012", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Asimismo, el economista dijo que "no es sorprendente que la debilidad se centre en Italia y España, ya que probablemente ambos países ya se encuentren en recesión, puesto que las medidas internas de austeridad agravaron la débil situación de las ventas para exportación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios