Menú

Alemania coloca por primera vez en la historia deuda con intereses negativos

Colocó 3.900 millones de los 4.000 millones previstos frente al interés del 0,001% de la anterior subasta.

LIBRE MERCADO
0

El Tesoro alemán ha logrado colocar este lunes 3.900 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por los que ha ofrecido por primera vez en la historia un tipo de interés medio negativo del 0,0122%, pese a lo cual ha recibido una fuerte demanda al superar en 1,8 veces la cantidad ofrecida.

En concreto, la Agencia Federal de la Deuda colocó 3.900 millones de los 4.000 millones previstos a un precio medio de 100,00616, lo que arroja un rendimiento negativo medio del 0,0122%, frente al interés del 0,001% abonado en la anterior subasta de este tipo celebrada el pasado mes de diciembre, cuando el Tesoro germano colocó 2.675 millones con una ratio de cobertura de 3,8 veces.

La histórica caída de la rentabilidad ofrecida por la deuda alemana se explica en gran medida por la decisión del Bundesbank de modificar desde este lunes el proceso de pujas para la deuda a corto plazo (Bubills). En concreto, el banco central germano informó de que desde el 9 de enero se permitirá únicamente remitir ofertas en función del precio y no del interés en las que el precio ofrecido podrá ser inferior, igual o superior a 100.

"Mediante el envío de ofertas en precio con precios superiores a 100 se hace posible remitir pujas en precio que reflejen rendimientos negativos", explicó el Bundesbank.

Con esta modificación, el Tesoro alemán traslada a las subastas en el mercado primario la realidad existente desde hace meses en los mercados secundarios, donde los títulos a plazos más cortos de Alemania ya reflejaban intereses negativos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation