Menú

El BCE acumula 46.000 millones de deuda pública española

La deuda italiana adquirida sería superior, ya que alcanzaría los 90.000 millones de euros.

El servicio de estudios de Barclays ha cifrado en 46.000 millones de euros el importe de la deuda pública española que ha sido adquirida por el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la deuda italiana adquirida sería superior, ya que alcanzaría los 90.000 millones de euros, en tanto que la griega sería de alrededor de 36.000 millones de euros; la portuguesa, de 20.000 millones y la irlandesa, de 19.000 millones de euros.

En un informe publicado este lunes, el servicio de estudios de Barclays ha recordado que el BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de los tres países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, y que el pasado 8 de agosto amplió el citado programa de adquisición de bonos a Italia y España, países afectados en ese momento por las tensiones del mercado de deuda soberana, informa Efe. Así, desde mayo de 2010 y hasta finales de diciembre de 2011, el BCE habría comprado 218.000 millones de euros en deuda, según las estimaciones de Barclays.

Las mismas estimaciones apuntan a que solo entre mayo de 2010 y agosto de 2011, el organismo habría comprado aproximadamente el 50 % de la deuda griega, el 25 % de la irlandesa y el 25 % portuguesa. Desde agosto, cuando amplió el BCE su programa, el organismo habría adquirido alrededor del 66 % de obligaciones italianas y el 33 % de las españolas. En el mismo informe, el servicio de estudios de Barclays ha añadido que si el BCE vendiera ahora la deuda adquirida, las pérdidas alcanzarían unos 30.000 millones de euros.

En concreto, la entidad cree que las mayores pérdidas corresponderían a la compra de deuda griega. Según las previsiones de la entidad, el BCE seguirá comprando deuda de los países periféricos en los próximos meses, aunque en menor medida que ahora. El BCE ha anunciado este lunes que durante la semana pasada compró deuda pública de la zona del euro por valor de 1.104 millones de euros, frente a los 462 millones de euros de la semana anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados