Menú

La banca francesa advierte a Sarkozy que abandonará la 'patria' si impone la tasa Tobin

El ministro de Finanzas asegura ante la Asamblea Nacional que no esperarán a tener el consenso en la UE: "Hay países que deben tomar la iniciativa".

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, anunció este martes que su país será el primero en aplicar durante este año la tasa sobre las transacciones financieras, la denominada tasa Tobin, con el objetivo de que los otros países europeos le sigan. "Es incontestable que si esperamos a un consenso mundial, esta tasa no se hará. Hay países que deben tomar la iniciativa", subrayó Baroin en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

Aseguró que "Francia será el primer país en aplicar esta tasa durante el año 2012", con "un tipo bajo y una base imponible amplia", tras haber recordado que su país trabaja "codo con codo" con Alemania para hacer propuestas y "en paralelo a la propuesta de la Comisión Europea" que adoptó un proyecto de directiva en septiembre. Justificó la creación de ese impuesto, conocido como "Tasa Tobin" por razones "presupuestarias, económicas y morales": "Es moral pedir al sector financiero, que tiene una parte de la responsabilidad" en la crisis, "aportar una contribución" cuyas modalidades se van a "coordinar a nivel europeo".

En respuesta a quienes advierten de que una puesta en marcha unilateral sería catastrófico para Francia -en particular el sector financiero del país y la patronal en general, que teme una deslocalización del negocio al extranjero-, el ministro lo negó con un ejemplo. Así, aludió a la iniciativa del anterior presidente francés, Jacques Chirac, de imponer los billetes de avión con un gravamen para financiar medicamentos para los países pobres, iniciativa que Francia lideró y que pese a los augurios de algunos "ha sido un éxito". "Ese mismo espíritu nos anima" con la tasa sobre las transacciones financieras", añadió Baroin.

"Dar ejemplo"

En su reunión de ayer en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, Sarkozy reiteró su intención de que su país impulse esa tasa, pero siempre con el objetivo de que este dispositivo arraigue en Europa: "Mi convicción es que si no damos ejemplo, no se hará. La idea de Francia es aplicar el proyecto de directiva" de la Comisión.

Merkel, por su parte, señaló que personalmente es favorable, aunque puntualizó que todavía no hay acuerdo dentro de su Ejecutivo, y también que si no se consigue convencer de su pertinencia a los 27 países de la Unión Europea, hará campaña porque lo adopten los 17 de la zona euro.

La reacción de las entidades

La reacción no se ha hecho esperar. La patronal de las entidades financieras de Francia tilda el impuesto propuesto por Sarzoky de "ineficaz y contraproducente" para la economía gala si no se aprueba a nivel global y amaga con abandonar el país si continúa adelante la idea de una tasa a las transacciones entre bancos.

"Una tasa sobre las transacciones financieras que se aplique sólo en Francia lastraría el crecimiento, conllevaría una pérdida de competitividad y constituiría un serio obstáculo para la financiación del conjunto de la economía francesa", avisa la federación en un comunicado. Asimismo, sugiere que este impuesto penalizaría la financiación de la economía francesa porque encarecería por naturaleza el coste de las operaciones, en un momento en el que los objetivos de crecimiento económico y creación de empleo requieren actores e instrumentos de financiación eficaces.

A este respecto, alerta de que forzaría a las entidades a trasladar una gran parte de las operaciones que realizan en París a otros centros financieros, al mismo tiempo que impediría la instalación de nuevos actores de financiación de la economía en el país. También recuerda que los bancos franceses están sometidos a "numerosas tasas", algunas muy recientes, a diferencia de sus homólogos en otros países. Según la asociación bancaria, el sector es el único de la economía gala en el que la reforma fiscal de 2009 ha provocado un coste adicional, estimado en alrededor de 200 millones de euros anuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados