Menú

El Gobierno sigue mareando la perdiz con la reforma laboral

Los agentes sociales solicitan más "margen" para alcanzar un consenso y Mariano Rajoy se limita a asegurar que habrá reforma "sí o sí".

Sindicatos y patronal están aún muy lejos de alcanzar un acuerdo en la reforma laboral. A pesar de que la semana pasada se cumplió el primer plazo dado por el Gobierno, los autodenominados como agentes sociales han reconocido este martes que no existe consenso en varios temas clave. Eso sí, no se dan por vencidos y han enviado un documento al Ejecutivo en el que solicitan que les conceda “más margen” para negociar.

Así se ha decidido después de que los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se hayan vuelto a ver las caras este martes para tratar de desatascar in extremis las negociaciones. Ahora está por ver si Fátima Báñez y Mariano Rajoy aceptan su petición.

Mareando la perdiz

No es la primera vez que sindicatos y patronal piden un aplazamiento al Gobierno. En realidad, se lleva mareando la perdiz y hablando de reforma en el mercado de trabajo desde hace más de dos años. Aunque a comienzos de 2011 se escenificó un gran Pacto Social entre José Luis Rodríguez Zapatero, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, lo cierto es que aquel acuerdo tuvo muy poco contenido y dejó casi intactas los temas claves de la legislación laboral española.

Mariano Rajoy aseguró en su discurso de investidura que habría reforma laboral en el primer trimestre de 2012. Incluso, puso una fecha límite a sindicatos y patronal para un primer borrador: el pasado viernes 6 de enero. Como es evidente que no hubo acuerdo en el día fijado, el Gobierno anticipó novedades para el próximo Consejo de Ministros del día 13. Sin embargo, todavía no se sabe con claridad qué es lo que presentarán Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez en la rueda de prensa.

Según fuentes del Ministerio de Empleo citadas por Efe, el Gobierno sigue a la espera de recibir el documento en el que trabajan los agentes sociales para "valorarlo y estudiarlo" en la reunión del próximo viernes. Lo ajustado de los tiempos hace que ahora mismo se descarte la aprobación en ese día de las primeras medidas de reforma laboral. Esto ya sería un primer incumplimiento respecto a lo anunciado por el Ejecutivo.

Este martes, Rajoy ha vuelto a repetir en una entrevista concedida a Efe y en la reunión con su grupo parlamentario que la reforma laboral estará lista en el primer trimestre. No es nada novedoso, porque el Gobierno siempre ha asegurado que si no se llegaba a ese consenso, legislaría en las cuestiones pendientes. Pero cada vez que alguno de sus miembros dice esto añade que siguen esperando (y deseando, se supone) que los agentes sociales alcancen un pacto. Y las fechas que antes de creía que eran inamovibles se superan sin que nada sustancial cambie.

Cuando el Gobierno habla de primer trimestre, lo lógico es pensar que todo el proceso legislativo de la reforma laboral estará terminado para el 31 de marzo. Para conseguirlo, habría que presentar un texto lo antes posible y empezar con los trámites parlamentarios; pero las sucesivas prórrogas concedidas a los agentes sociales no facilitarán cumplir con ese plazo. Mientras, decenas de miles de empresarios y los más de cinco millones de parados que hay en España siguen esperando una decisión definitiva.

Acuerdos y desacuerdos

En la nota de prensa que han repartido este martes por la tarde CEOE, Cepyme, CCOO y UGT se hace un listado de los temas en los que hay acuerdo y aquellos otros en los que no se ha alcanzado el consenso.

1. Materias en las que se ha alcanzado un acuerdo:

  • Solución autónoma de conflictos.
  • Formación profesional para el empleo.
  • Absentismo y mutuas.
  • Racionalización de festivos.
  • Jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación.
  • Bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERES

2. Materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los Interlocutores Sociales:

  • La renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012.
  • Orientar la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014.
  • Favorecer el uso de la flexibilidad interna.
  • Abordar la estructura de la Negociación Colectiva.

3. Cuestiones sin acuerdo en este en este momento

  • Contratación, intermediación y flexibilidad externa.
  • Mutuas: altas y bajas de IT por contingencias comunes.
  • Fondo de capitalización de los trabajadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados