Menú
PRENSA ECONÓMICA

El dinero huye de Europa, privatizan Paradores y 'el Economista' descubre a Arenas

Sin duda, Mariano Rajoy es el protagonista del día también en las portadas de los periódicos económicos.

Estaba oculto, callado. Desde que fue investido presidente, Rajoy sólo había aparecido un minuto y medio para anunciar el nombre de los ministros que compondrían su gabinete. Ayer sorprendió a propios y extraños con una entrevista a la agencia EFE en la que, más sorprendente aún, dijo que se enteró de que el déficit era del 8% tres días antes de anunciar la subida de impuestos.

Así, Rajoy aparece hoy en todas las portadas. Dice Expansión que Rajoy culpa a las autonomías de la desviación del déficit. Destaca que en 2011 sobrepasaron sus previsiones en 15.000 millones, que descarta crear un banco malo y que presentará un plan para reestructurar el sector financiero antes de un mes.

Además, nos cuenta Expansión una noticia inquietante, y es que los inversores sacaron 36.000 millones de euros de Europa en 2011. También que el Gobierno estudia privatizar Paradores Nacionales. Bien es cierto que también estudió privatizar Loterías y Apuestas del Estado cuando Zapatero estaba saliendo prácticamente de Moncloa sin que se lograra el acuerdo.

Por su parte, el Economista sí que le recuerda en portada que casi todos los medios de comunicación descontaron más de un mes antes de su toma de posesión como presidente que el déficit llegaría al 8%. Más aún, es que el presidente del Gobierno basó buena parte de su estrategia de oposición en denunciar que el Ejecutivo de Zapatero estaba ocultando el déficit. En cualquier caso, lo más llamativo de el Economista es que en su principal titular acusa al PP andaluz de presionar al Gobierno para que el ajuste no le perjudicara en las elecciones. El grueso del impacto se dejaría para después de que "se hayan celebrado las elecciones autonómicas". Quizá lo más grave de esto es que Rajoy haya cedido.

En Cinco Días sorprende el titular escogido para hablar del cerrojazo de patronal y sindicatos que piden más tiempo dado que se han bloqueado las negociaciones y no alcanzan un acuerdo de cara a la reforma laboral. Mientras en Libre Mercado nos dicen que "el Gobierno sigue mareando la perdiz con la reforma laboral" en Cinco Días titulan: "Sindicatos y CEOE dan vía libre al Gobierno para la reforma laboral". Curiosa interpretación de esa solicitud de los agentes sociales para que el Gobierno les dé más tiempo. Otro de los titulares que sorprende es el de que un sueldo alto paga 15.000 euros más de IRPF en Cataluña que en Madrid.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados