Menú

El BCE respalda el ajuste de Rajoy

Draghi destaca la importancia de la subasta de deuda en la que España ha colocado 10.000 millones, el doble de lo previsto, a menor interés.

Mario Draghi ha valorado este jueves de forma positiva las medidas que ha aprobado recientemente el nuevo Gobierno de España, como parte de un proceso de progreso extraordinario en la zona del euro. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad, Draghi dijo al ser preguntado por España afirmó que "veo países que están aplicando serios esfuerzos de consolidación y serias reformas estructurales".

Además el presidente del BCE ha destacado las subastas de deuda que se han realizado tanto en Italia como en España, "no hay más que mirar a las subastas para ver lo que está pasando en España e Italia, creo que no son necesarios más comentarios", ha dicho con satisfacción. "El progreso que estamos viendo en la zona del euro en los últimos cuatro o cinco meses es extraordinario", según Draghi.

Además, el presidente del BCE cree que pueden verse efectos positivos en la economía de la zona del euro, derivados de la inyección de liquidez a tres años que la entidad acometió a finales de diciembre. Draghi ha hablado también de "signos de estabilización a bajos niveles”.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, en la que se decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1%, Draghi dijo que "este dinero circula en la economía y no sólo está en la facilidad de depósito del BCE". En este sentido, el italiano ha asegurado los bancos que han tomado prestado dinero del BCE no son los mismos que han depositado la liquidez en la entidad monetaria.

Draghi dejó entrever que el BCE va a seguir comprando deuda soberana de los países de la zona del euro que tienen dificultades de refinanciación pese al éxito de la inyección de liquidez a tres años.

Además, el Consejo de Gobierno dio la bienvenida al acuerdo del Consejo Europeo de dirigirse a una unión económica más fuerte, anunciado el pasado 9 de diciembre de 2011, dijo Draghi. El BCE apostilló que el desarrollo de las herramientas de estabilidad financiera europea debe lograr que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sean más efectivos, informa EFE.

Respecto a la participación del sector privado en la ayuda financiera a países endeudados, el BCE destacó el carácter "único y excepcional" del acuerdo de cancelación parcial de la deuda a Grecia. El BCE señaló que las tensiones en los mercados financieros lastran la actividad económica en la zona del euro, si bien los últimos indicadores muestran que hay signos de estabilización en la actividad económica a bajos niveles.

El BCE prevé que la inflación se situará por encima del 2% en los próximos meses y que después caerá por debajo de este nivel, que es el objetivo que la entidad establece para garantizar la estabilidad de precios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados