Menú

Recarte responde: "El IRPF tiene un límite y el Gobierno lo ha pasado"

Como cada jueves, Alberto Recarte ha resuelto las dudas económicas de los oyentes de esRadio.

El consejero fundador de Libertad Digital ha estado en Es la noche de César respondiendo a las dudas de los oyentes sobre la actualidad económica. Esta semana, han versado fundamentalmente sobre la subida de impuestos de Mariano Rajoy.

- ¿Qué opina de una subida de impuestos tan drástica y prematura?

- Creo que no podía haberse evitado, la corrección del déficit exigía las dos cosas (subir impuestos y reducir el gasto), pero me parece excesiva la subida. (...) En zonas como Cataluña, pagan el 60% entre el IRPF y Patrimonio. Desde ese punto de vista me parece un error, aunque creo que había que haber subido todos los impuestos, incluido el IVA y los especiales. Pero había que haber hecho un drástico recorte del gasto simultáneamente. El déficit es tan grave y la situación tan complicada que tenía que notarse en la caja de Hacienda: esto sólo se nota de manera rápida con los impuestos directos. La otra parte de la versión oficial es que para la reforma del IVA, no había tiempo. Es exagerado y había que haberlo completado con bajada del gasto.

- ¿Nos ha mentido Rajoy al subir los impuestos cuando decía en su campaña que no lo haría?

- Por supuesto. Sabía que iban a subir los impuestos: sí. Conocían toda la desviación del déficit: no. Hay una gran incertidumbre sobre qué ha pasado con las comunidades. Yo pensaba que el déficit sería del 7% y ese 8% en el que parece que está ¿quién lo ha provocado?

- En 2012 los tipos en España estarán entre los altos de Europa, ¿esto restará competitividad?

- España es el segundo país que tiene los impuestos sobre rentas de capital más altos después de Inglaterra. Son altísimos. Estamos en el precipicio económico; ahora vivimos unos meses de anestesia, pero luego volveremos a darnos cuenta de la delicada situación en la que estamos. Puede que sea un precipicio con escalones. Irlanda y Portugal han tomado medidas mucho más extremas de las que se están haciendo aquí. En España se están subiendo impuestos, en Irlanda y Portugal se está recortando el gasto, las pensiones más altas por encima de mil euros, se ha bajado el salario de los funcionarios (…). La subida de impuestos es lo más fácil, pero los que más lo van a sufrir son los votantes del PP que además están callados, expectantes y no tienen otra alternativa en el voto.

- ¿Con un impuesto sobre las rentas del 27%  no será complicado para las empresas captar el capital?

- Sí, pero tiene más que ver con el Impuesto de Sociedades. Yo habría sido partidario de reducirlo al 15% eliminando todas las exenciones.

El 27% del IRPF afecta al ahorro ya constituido. Se ha recuperado la exención sobre la compra de vivienda nueva, a los bancos se les va a subir la provisión la única forma de que tengan salida esas viviendas es que a la hora de vender no tengan más pérdidas. Pero esto hay que hacerlo muy deprisa y no se si lo van a hacer demasiado deprisa. Producirá cierto parón en la actividad.

- ¿Por qué es mejor subir el IVA que el IRPF?¿Y por qué Rajoy ha subido el IRPF?

- Ha optado por lo segundo porque es más recaudación a corto plazo. Pero el IRPF tiene un límite y yo creo que el Gobierno ha pasado ese límite. Parece que eso ahora no importa, porque no hay opciones de ahorrar o irse a otro sitio; pero en el momento que se produzca más actividad económica, se reducirá el crecimiento.

El IVA debe tener un tipo en el entorno del que hay en Europa, un 21 o 23%, nosotros con un 18% estamos alterando el precio de mercado. Si se quiere luchar contra la economía sumergida, hacerlo a través del IVA es una forma. Hay una contradicción en lo que dice el Gobierno. Yo creo que esta política es absolutamente errónea, lo de no subir el IVA es empecinamiento y al final será inevitable.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados