Menú

El 'Mark Zuckerberg' español compite con Google y Microsoft

Con 17 años, cuando todavía estudiaba en el instituto, Pau fundó eyeOS y revolucionó el concepto tecnológico del cloud computing.

Con tan sólo 24 años Pau Garcia-Milà se ha convertido en todo un referente mundial en el sector de la tecnología. Este joven barcelonés es el cofundador de un proyecto revolucionario bautizado como eyeOS, y que se basa en el cloud computing que, como su propio nombre indica, puede definirse como un "sistema operativo en la nube".

¿Te imaginas poder acceder a los datos que guardas en tu ordenador personal desde cualquier parte del mundo a través de Internet? Pues ésa es, precisamente, la función que cumple esta plataforma, la de un sistema operativo virtual, que "guarda" tu disco duro en la red, con la máxima seguridad.

Son infinitos los premios que han recibido tanto Pau como su empresa, pero ha sido el prestigio de su último reconocimiento el que ya le ha consagrado como el Mark Zuckerberg español. Hace menos de dos meses, la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, le otorgó el galardón de Innovador del Año. Este premio es el mismo que han recibido otros genios de la tecnología, como Mark Zuckerberg (Facebook, 2007) o Sergey Brin (cofundador de Google, 2002).

Si llama la atención la corta edad de Pau, sus logros como emprendedor no tienen desperdicio: ha conseguido que eyeOS sea en la actualidad competencia directa de gigantes como Microsoft o Google. En una entrevista a Libre Mercado, el joven talento analiza la evolución de su empresa, sus inicios y las claves de su éxito.

Pregunta (P): ¿Cuándo creas eyeOS?

Respuesta (R): El proyecto eyeOS nació en 2005, cuando Marc Cercós y yo estudiábamos bachillerato en el Instituto de Olesa de Montserrat, un pueblo cerca de Barcelona. En aquel momento teníamos 17 años y algunos proyectos entre manos, todos relacionados con el mundo del Internet y a nivel de hobby.

P: La pregunta obligada, ¿cómo surgió la idea?

R: eyeOS surge de un problema. Yo vivía en una punta del pueblo y mi amigo Marc Cercós en la otra. Muchas veces nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que volver a buscarlos. Por esto decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Pero no nos quedamos solo ahí, después se nos ocurrió que sería perfecto poder trabajar con ellos desde cualquier punto.

Así nació eyeOS. A partir de aquí el proyecto fue creciendo y en 2008 ya abrimos lo que sería la empresa, ofreciendo servicios. Y en septiembre de este año hemos lanzado una versión para empresas que está cambiando el mercado.

P: ¿En que elementos te apoyaste para financiar el proyecto?

R: La verdad que cuando empezamos eyeOS no buscamos ningún tipo de ayuda. Empezamos con lo que teníamos y hacíamos páginas web para poder pagar los gastos asociados al funcionamiento ordinario. eyeOS ha tenido hasta hace poco más de medio año un crecimiento orgánico, todo lo que ganábamos lo reinvertíamos en la misma empresa. Así, nos hemos ido haciendo grandes de una forma controlada y sin querer crecer más de lo que tocaba. No fue hasta junio de este pasado año cuando abrimos nuestra primera ronda de inversión, dando entrada a capital externo privado.

P: ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su creación?

R: Lo que empezó como un proyecto y una necesidad entre un grupo de amigos se ha hecho grande y ahora es una empresa que emplea a más de 40 personas. Ha cambiado completamente el concepto y hoy es un negocio que funciona por sí solo. En los inicios no imaginábamos que llegaríamos donde estamos ahora, pero una vez alcanzado el punto en el que estamos podemos mirar orgullosos el camino recorrido.

P: Actualmente, las descargas de eyeOs se producen en cerca de 190 países. ¿Cuándo una empresa está preparada para operar en el extranjero?

R: Cuando lo considere oportuno. Cada negocio es un mundo, lo que manda son las ganas o la necesidad de salir que tenga la misma empresa, pero con un juez único: el mercado. Si sales y no hay nadie interesado en lo que haces te la pegarás.

P: Has recibido el premio al Innovador del Año por la Technology Review del MIT. ¿Cómo definirías la forma en la que eyeOS ha contribuido a la innovación?

R: Desde eyeOS introdujimos el concepto de escritorio web. Nadie había hablado de esto en ningún lugar del mundo, y la verdad que sin quererlo fuimos los precursores de lo que después se llamaría Cloud Computing. Que quede claro que no digo que hayamos inventado el Cloud, lo que sí que hicimos fue empezar a trabajar sobre este concepto sin saber que lo estábamos haciendo.

Creo que nuestra aportación es, en este sentido, el pensar que se podía llevar el escritorio del ordenador local a Internet y que te permitiera tener tus archivos disponibles y accesibles de forma fácil y rápida desde cualquier lugar.

P: ¿Qué significa para ti haber recibido la versión española de un premio que ya ha recibido Zuckerberg?

R: Es un gran reconocimiento. Hablar de tecnología supone ahora mismo recordar nombres como Zuckerberg, Jobs, Gates y muchos más. Que te den un premio que ellos han recibido te hace especial ilusión y te da ánimos para seguir creciendo y luchando para hacer cosas nuevas.

P: La idea de que serán los emprendedores los encargados de sacar a España de la crisis tiene muchos adeptos, pero ¿por qué existe ese miedo a lanzarse?

R: El principal problema es que en nuestra sociedad falta cultura emprendedora. Y esto se soluciona trabajando desde pequeños y fomentando el hecho de que se inicien cosas. No hace falta que sean empresas, pueden ser otras actividades como fundaciones o voluntariado, las formas de emprender se pueden aplicar a muchos niveles.

P: En tu etapa de estudiante te expulsaron de la universidad porque antepusiste tus negocios a tu carrera, ¿lo consideras un ejemplo para los jóvenes españoles?

R: Para nada. Estudiar es necesario y más adelante lo he hecho. Estudiar, aparte de los conocimientos que te puede dar, te estructura la cabeza y esto es imprescindible para poder tirar adelante cualquier proyecto.

P: ¿Hay potencial en España para competir en el sector de la tecnología?

R: Mucho. Sólo nos lo tenemos que creer. Se sobrevaloran cosas como Silicon Valley a costa de menospreciar empresas que empiezan aquí, y eso es un error total.

P: A tu juicio, ¿qué capacidades tiene que tener un emprendedor que quiera lanzarse en el sector tecnológico?

R: La receta... Como en cualquier otro sector: actuar con paciencia, trabajar duro, poco a poco, sin querer correr, trabajando duro, sin parar, con fracasos de por medio, pero con ilusión, ganas y mucha dedicación y esfuerzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados