Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'El País' pone cara a las agencias de calificación

Como era de esperar el naufragio del Costa Concordia domina las portadas de los periódicos de este domingo.

En El Mundo destaca la carta de Pedro J. Ramírez, donde acuña un nuevo apodo a la subida del IRPF que acordó el Gobierno de Rajoy en su primer consejo de ministros como "el tramo Arenas" del IRPF. Para el director de El Mundo, detraer una parte de la renta de los asalariados es gripar el motor de la recuperación. Según Pedro J., debería ser "bienvenida la subida del tramo Arenas del IRPF si garantiza el vuelco político en Andalucía".

En la portada de este diario, el principal titular es para la primera detención de etarras de la "era Rajoy": "Tres detenidos en el primer golpe a ETA de la era Rajoy", titula este diario, que añade: "los terroristas fueron capturados en una estación de tren cerca de París y pertenecen al aparato logístico".

Por otro lado, llama la atención la información exclusiva sobre "el testaferro de Urdangarín". Cuenta que la Policía lo ha localizado en Belice. Pero es llamativo que fuera un panameño que únicamente cobraba 150 euros por aparecer como propietario de la sociedad puente para los fondos que Nóos desviaba a Belice.

Además de las espectaculares fotos del Costa Concordia hundido parcialmente en la costa de la isla itlaiana de Giglio, los mensajes de Rajoy en Málaga y las intenciones de los sindicatos, son otros asuntos que completan las portadas de hoy. También la detención de los etarras.

De entre las portadas llama la atención la de El País donde, además, nos muestran a la única representante española en la cúpula de Standard & Poor´s. Se llama Myriam Fernández, y muchos lectores de El País habrán podido hoy ponerle cara a esas agencias que se han presentado como los malvados e injustos agresores que atacan la deuda. En cuanto a sus declaraciones, asegura que "no actuamos por capricho".

Por lo demás, este diario destaca en su portada que Rajoy repsonde a la bajada de la calificación de España: "No necesitamos que nadie nos diga lo que hay que hacer". Sobre el hundimiento del Concordia: "El capitán abandonó el crucero antes que la tripulación y parte del pasaje".

En ABC encontramos una gran fotografía de Cristóbal Montoro que ha concedido una extensa entrevista a este diario en la que dice que "España recuperará pronto su prestigio con reformas y cuentas equilibradas". Bien es cierto que preguntado por la reforma laboral se muestra contrario al abaratamiento del despido y, por consiguiente, a la propuesta de la CEOE de un contrato de 20 días para crisis económica.

En cuanto al hundimiento del Costa Concordia, destaca en su portada las declaraciones de un superviviente: "Ha sido igual que el Titanic".

En La Razón llevan un dibujo-montaje, con numerosos engranajes dibujando la silueta de España bajo el titular: "Reforma laboral ya para que España funcione". Recuerda que en España ya somos 5,3 millones de parados, que Rajoy "pide responsabilidad a patronal y sindicatos" y que "Standard and Poors amenaza con rebajar aún más la deuda si no se moderniza el mercado".

La Gaceta, por su parte, dice que "los expertos dan por hecho que el Supremo condenará a Garzón como mínimo a 10 años de inhabilitación". Además, cuenta que "Rajoy responde a las agencias: El Gobierno sabe qué hacer para mejorar la reputación de España". Sobre el Costa Concordia, dice en portada: "Un Titanic en la costa de Italia".

Finalmente en Público nos encontramos al dúo sindical, Toxo y Méndez, hablando de la reforma laboral y los problemas económicos de España. En portada titulan: "Los sindicatos denuncian el boicot de un sector de la patronal". Es decir, más de lo mismo, los llamados agentes sociales poniendo excusas de por qué nunca llegan a acuerdos.

En Sociedad

    0
    comentarios