Menú

Los impuestos de Rajoy que van a Cataluña y Andalucía

El apoyo de Rajoy a la llamada "Tasa Tobin" que patrocina Sarkozy aparece hoy en todos los periódicos.

0

De impuestos va la cosa. Aunque el presidente del Gobierno dijo ayer que él no cree en las subidas de impuestos, también dijo –al mismo tiempo- que la subida del IRPF fue inevitable. Además, declaró que su intención es la de no subir más impuestos, aunque "como todo el mundo sabe, nada dura eternamente". Es decir, que no niega que puedan subir en un futuro no muy lejano.

De momento, como leemos en Expansión: "Rajoy apoya la tasa financiera que promueve Sarkozy". Añade este diario que Rajoy "respaldó la tasa a las transacciones financieras que defiende Francia, la conocida como Tasa Tobin. El líder del Ejecutivo español, que se reunió ayer con el presidente galo en La Moncloa, no quiso descartar que vaya a subir más los impuestos en su lucha contra el déficit público".

En el Economista hablan de "otro impuesto" y anuncian que "Rajoy apoya aplicar ya una tasa a la banca". También insisten en el aval de Rajoy y añaden que "Draghi pide reforzar el fondo de Rescate europeo para ayudar a la banca española e italiana" mientras que "S&P rebaja" el rating del mecanismo. Algo que "los inversores" ignoraron, dice Expansión.

En Cinco Días dicen que Rajoy "da el sí a la tasa sobre las transacciones financieras" y que "Dragui y S&P cruzan golpes". Pero la tasa a las transacciones financieras no es lo único en materia fiscal que trae hoy la prensa económica. En Expansión nos cuentan que "Cataluña y Andalucía" son las regiones "que más se benefician de la subida del IRPF" y es que "las comunidades recibirán 779 millones de euros, el 15% de la recaudación de la subida de la Renta. El Estado se llevará la práctica totalidad, aunque Montoro dijo que las CCAA recibirían la mitad". Una información que, dicho sea de paso, ya publicó la semana pasada Libre Mercado.

Dicho esto, hay que destacar que, como leemos en Cinco Días, "la administración española paga ya tan tarde como la griega". Vamos, que los problemas crecen.

Sobre la Tasa Tobin, en Libre Mercado, se explica el asunto con profusión. El doctor en Economía y jefe de Economía de Es la noche de César, Juan Ramón Rallo, explica en su artículo, además, cómo nació la Tasa Tobin, con qué propósito –distinto al que ahora persigue Sarkozy- y cómo Tobin acabó renegando de su impuesto.

El otro gran asunto de hoy en la prensa es el de estas últimas semanas, la reforma laboral. Esa reforma para la que tanta expectación está poniendo el Ejecutivo. Ayer Rajoy dijo que las claves de esa reforma están en las enmiendas que su Grupo Parlamentario presentó al proyecto de Ley de Reforma Laboral que aprobó Zapatero. Y así, Cinco Días habla de "los cambios laborales que quiere aplicar el Gobierno" y que se concentran en el descuelgue de los convenios sectoriales y "más indemnización de 33 días". Es decir, que los empresarios se despidan del contrato de crisis de 20 días de indemnización por despido y cuidado con los convenios de empresa.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios