Menú

El embargo de crudo a Irán costará un mínimo de 8.000 millones de euros a España

El país persa y Arabia Saudí aportan el 30% del consumo anual, que asciende a más de 450 millones de barriles.

España será uno de los países europeos que más sufra si, finalmente, se confirma el embargo europeo al petróleo iraní. Desde hace meses se habla de un posible acuerdo entre Europa, EEUU e incluso algunos países asiáticos para reducir su consumo de petróleo iraní, forzando así al Gobierno persa a negociar la paralización de su programa nuclear.

Esta perspectiva se ha hecho más presente esta semana, una vez que la UE ha acordado aplicar un embargo al crudo iraní a partir del próximo 1 de julio en el caso de que Mahmud Ahmadineyad no acceda a sus exigencias. La contundencia de la amenaza puede ser positiva desde el punto de vista de la paz mundial y de la erradicación de una amenaza como es el programa nuclear iraní, pero a corto plazo es enormemente preocupante para las economías europeas, especialmente aquellas que más dificultades están viviendo.

Grecia, Italia y España compran a Irán, aproximadamente, el 15% del petróleo que consumen. De hecho, el Gobierno heleno está siendo uno de los más activos en la búsqueda de un aplazamiento del embargo, puesto que es uno de los principales compradores de crudo iraní y, además, recibe buenas condiciones de pago por parte de Teherán.

En el caso de España, la situación también es preocupante. Como explica en su web Manuel Fernández Ordóñez, colaborador de Libre Mercado, nuestro país consume más de 62 millones de toneladas de petróleo cada año, que aportan el 47,3% del total de la energía. Prácticamente, todo este petróleo es foráneo, puesto que la producción nacional apenas suma unas pocas cientos de miles de toneladas.

Del total de importación de crudo, un 16% aproximadamente llega de Rusia, seguido del 15% desde Irán y algo menos desde Arabia Saudí. Tanto si hay embargo a Teherán como si Ahmadineyad impone un bloqueo del estrecho de Ormuz, es previsible que los precios del petróleo se disparen, algo peligroso para cualquier país pero aún más para los dependientes del crudo iraní.

En términos económicos, esos 62,4 millones de toneladas corresponden a algo más de 450 millones de barriles. Nunca se sabe cómo evolucionará el mercado, pero podemos suponer una subida en el entorno del 20%, algo nada extraño en un contexto de conflicto internacional como éste. El gráfico inferior refleja la evolución del precio del petróleo desde 2006, y puede verse el pico de 140 dólares en la primavera de 2008.

En estos momentos, el barril de brent ronda los 89 euros (unos 113 dólares). Con una subida del 20% se situaría en el entorno de los 105-106 euros (aunque aquí también tendría mucha importancia cómo evolucionase el dólar, que es la moneda de referencia en el mercado de petróleo).

Haciendo una cuenta rápida, un incremento de 18 euros el barril supondría un peso añadido de unos 8.000 millones para la economía española. Y no parece el mejor momento para que eso ocurra. De hecho, algunos informes van más allá, situando el precio de crudo en el entorno de los 200 dólares por barril (155 euros), lo cual arrojaría una potencial factura energética de casi 30.000 millones de euros extra.

Precio petróleo (línea roja = 100 dólares)

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados