Menú

Standard & Poor's advierte: España cotiza en el mercado a "bono basura"

La agencia advierte de que el mercado otorga a la deuda española un "rating implícito de doble B", hasta seis escalones por debajo de la nota oficial.

Libre mercado
0

La fría reacción de los mercados al anuncio por parte de Standard & Poor's de una rebaja de dos escalones de la nota de España, que pasó a situarse el viernes en 'A' desde 'AA-' en el marco de un masivo recorte de 'ratings' que afectó a nueve países de la eurozona, puede explicarse por el hecho de que los precios de la deuda española en los mercados, su prima de riesgo, reflejan un "rating implícito de doble B", lo que equivale a un grado especulativo o 'bono basura'.

En una entrevista concedida a Business TV y Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos de Europa y África de S&P, ha apuntado que los mercados apenas han reaccionado al anuncio del pasado viernes, puesto que ya descontaban desde hace tiempo la rebaja de calificaciones.

De hecho, Fernández de Heredia ha precisado en el caso de la deuda española que los mercados están ahora mismo dando unos precios, es decir, unas primas de riesgo, que corresponden a unos ratings muy inferiores a los que tiene, incluso después de la rebaja del viernes. "El rating implícito que paga España por su prima de riesgo es de non investment grade, es de una doble B, que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual de España", apuntó.

De este modo, la agencia viene a corroborar de forma indirecta, que el éxito cosechado por el Tesoro español en las subastas de deuda celebradas desde el pasado diciembre se debe, básicamente, a la inyección masiva del Banco Central Europeo (BCE) a la banca, tal y como avanzó Libre Mercado, frente a la interpretación oficial del Gobierno.

Así, Fernández de Heredia ha indicado que el 'rating' está "siempre vivo" y explicó que "la última rebaja a España está ligada a la bajada de otros países de Europa", precisando que se revisaron a la baja "tanto el riesgo político como el riesgo externo en España", debido a su endeudamiento exterior.

Fitch también degradará a España

Mientras, el director gerente de ratings soberanos de Fitch ratings, Ed Parker, ha confirmado que la entidad rebajará a finales del mes de enero los ratings de la mayoría de los seis países cuya calificación mantiene en revisión para una posible rebaja en uno o dos escalones, al mismo tiempo que ha reconocido que la economía española se encuentra en una situación "complicada".

Fitch mantiene desde el pasado mes de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España, Italia, Chipre, Bélgica, Eslovenia e Irlanda, y se encuentra actualmente examinando los riesgos a los que se enfrentan estas economías, la evolución de sus perspectivas de crecimiento y las medidas adoptadas por los políticos.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la agencia en Madrid, Parker también señaló que la economía española se enfrenta a una situación "complicada", especialmente por el legado del 'boom' previo a la crisis, aunque destacó los "significativos ajustes puestos en marcha en el país" para corregir el déficit.

En concreto, subrayó que España debe hacer frente a la situación de sus finanzas públicas, tras el "decepcionante" dato del déficit previsto para 2011, del sector bancario y de un mercado laboral que no funciona correctamente. Incidió en que España debe solucionar la situación de sus finanzas públicas después de conocerse que el déficit alcanzó en 2011 un "decepcionante" 8%, muy por encima del objetivo del 6% marcado, al mismo tiempo que subrayó que este dato plantea dudas sobre el control que existe sobre las finanzas de las comunidades autónomas.

Asimismo, cree que el Gobierno debe llevar a cabo la reforma del sector financiero para convencer a los inversores y, respecto al mercado laboral, destacó que el aumento del desempleo es "alarmante" y advirtió de que esta situación tiene un "elevado" coste social y económico para el país.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios