Menú
En total, 392 millones en 2012

Los parlamentos autonómicos cuestan más del doble que Congreso y Senado

Los parlamentos autonómicos cuestan el doble que el Congreso y el Senado juntos. En total serán 392 millones de euros sólo en 2012.

Los 1.228 diputados regionales arrojan un coste medio de 319.200 euros por cada escaño autonómico. La cifra proviene de la suma del sueldo de cada parlamentario y la parte proporcional del resto de gastos de su respectiva cámara autonómica, lo que incluye costes de mantenimiento de edificios, suministro, telefonía, funcionarios de plantilla, la nómina de asesores y personal de confianza de los grupos políticos, coches oficiales...

El dinero de los presupuestos para el pago de estos gastos en 2012 está a la espera de tramitación o, en algunos casos, ya está aprobada. A la extensa nómina de los diputados regionales, dice ABC, se debe añadir la gran plantilla de funcionarios al servicio de estas cámaras legislativas, y los puestos de libre designación de los partidos, que incluye asesores, personal de confianza...

El gasto final resulta abultado. Los parlamentos autonómicos cuestan el doble que el Congreso y el Senado juntos. Es decir, si el Congreso cuesta 91,7 millones y el Senado 55,14, entre los dos suman 197 millones. Sólo el Parlamento catalán cuesta lo mismo que el Senado, es decir, 52 millones.

En total, y pese a los recortes autonómicos, gastarán este año unos 392 millones de euros, según datos oficiales recopilados por el diario a partir de los diferentes presupuestos autonómicos. No obstante, hay algunas Cámaras autonómicas que no se han apretado el cinturón, como es el caso de la aragonesa. En la otra punta está el de Castilla-La Mancha, cuyo coste se reducirá en torno a un 20 por ciento gracias a la decisión de Maria Dolores de Cospedal de eliminar la figura del Defensor del Pueblo.

Las cifras absolutas más altas son las del parlamento catalán, con 52.3 millones de euros. Todo ello pese a que la cifra se ha ido rebajando con los años, ya que en 2008 las cifras manejadas en el Parlamento catalán llegó hasta los 81.4 millones. El más austero es el parlamento cántabro, que este año tienen previsto gastar 8,1 millones. Tal y como admite ABC, el tamaño de uno y otro también influye en el presupuesto.

En definitiva, salen bastante más caros los diputados regionales que los escaños en las Cortes Generales. Frente a esa media de 319.200 euros por cada escaño autonómico, en las Cortes Generales es de 238.376 euros. En el Congreso de los Diputados el coste unitario por escaño es de 262.000 euros, y de 207.293 en el caso del Senado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados