Menú

Montoro dice que Bruselas marcará el objetivo del déficit en España

El ministro de Hacienda ha sugerido que la UE podría variar el objetivo de déficit para 2012.

0
Debates en Libertad: Responsabilidad penal para los malos gestores públicos Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien ha recordado que será necesario conseguir la estabilidad económica "de forma realista" con una nueva previsión.

El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. Posteriormente, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó la "voluntad y determinación" del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con Bruselas.

En una entrevista en La Vanguardia, Montoro ha asegurado que Bruselas deberá "dibujar un nuevo escenario" económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico.

Una vez se hayan establecido las bases de esa "nueva realidad", el Gobierno español tiene "el firme compromiso de cumplir" con el objetivo de déficit marcado. Bruselas ya fijó reducir del 6% hasta el 4,4% el PIB español, si bien preveía un crecimiento del 2,3% y no un escenario de recesión.

"No bajamos el déficit simplemente porque nos lo ordena Bruselas, sino porque nos interesa. En la medida en que reduzcamos nuestra deuda y ganemos confianza en los mercados, disminuirán los tipos de interés que pagamos, lo que podremos utilizar para salir de la crisis", ha justificado.

Por otro lado, el ministro de Economía ha rechazado subir el IVA, puesto que considera que esta medida perjudicaría a las capas sociales más débiles y representaría "una injusticia que ahogaría" a la economía española. En esta misma línea, tampoco contempla una subida de los impuestos especiales

El anteproyecto de Ley de Equilibrio Presupuestario

Además, Montoro, que ha acompañado este domingo a Javier Arenas con motivo del acto de presentación de los cabezas de lista de las ocho provincias andaluzas al Parlamento de cara a las próximas elecciones autonómicas, ha dicho que el próximo viernes el Consejo de Ministerios podría aprobar el anteproyecto de Ley de Equilibrio Presupuestario, después de que se haya programado una reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, en la que están representadas Ayuntamientos y Diputaciones, con la intención de recabar su opinión respecto a la normativa que prepara el Gobierno.

Montoro ha incidido en que los objetivos del Gobierno en materia fiscal y financiera, tal y como ya avanzara este sábado, pasan por la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo prepara la Ley de Transparencia, con la intención de que se recojan penalizaciones y sanciones en función de las premisas establecidas en Europa en cuanto a la gobernanza económica.

De esta manera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha recalcado la importancia de aclarar las responsabilidades de los gestores públicos y que las sanciones, tanto en términos administrativos como penales, se atengan al mismo modelo que se aplica a los administradores privados.

Durante su intervención en un acto de presentación de los cabezas de lista de todas las provincias andaluzas al Parlamento de cara a las próximas elecciones autonómicas, Montoro ha vuelto a insistir en la urgencia de establecer reformas económicas y financieras, con prioridades aplicables en la comunidad autónoma andaluza como el pago a proveedores o posibilitar la normativa que permita la financiación necesaria a autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot